¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instruirán a padres en neurodesarrollo de niños durante semana de salud en CDMX

Antonio Rizzoli Córdoba,  Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, explicó que los primeros mil días de vida son fundamentales  para que un niño logre desarrollar sus potencialidades desde el punto vista neuronal.

Rocío Méndez Lunes 17 De Julio, 2017 · 17:55 pm
Instruirán a padres en neurodesarrollo de niños durante semana de salud en CDMX
Foto: Ilustración

Profesionales de la salud y padres de familia, serán entrenados para propiciar un adecuado neurodesarrollo en los primeros cinco años de vida, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), dentro de la Semana de Desarrollo Infantil.

El Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, Antonio Rizzoli Córdoba, alertó que durante los primeros mil días de vida se desarrolla el 85% del cerebro.

Esta etapa y los dos años siguientes, añadió, son fundamentales para que un niño logre desarrollar sus potencialidades desde el punto vista neuronal, emocional, de aprendizaje, socialización y motriz.

Informó que el Sistema Nacional DIF y el HIMFG organizaron la Semana del Desarrollo Infantil, ya que repercute en la vida futura del individuo, no sólo en capacidades cognitivas sino en la manera en la que se desenvuelve y entiende al mundo.

Rizzoli Córdoba señaló que México a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) ha implementado acciones encaminadas a detectar los problemas del neurodesarrollo de los niños para tratarlos oportunamente.

Para ello han instalado en el país 25 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que atendieron durante el primer bimestre de este año a 11 mil 360 niños.

Con el Programa Prospera, se han distribuido 300 mil kits para niñas y niños y 100 mil kits para familias, que incluyen juegos de lotería, memoramas, rompecabezas y libros para colorear, los cuales ayudan a los niños desarrollar sus potencialidades de manera óptima.

En este sentido, el especialista pidió a los padres que, desde el embarazo, mantengan una comunicación con su bebé, y una vez que nazca, establezcan lazos emocionales como es mirarlos a los ojos, abrazarlos, ponerles atención, jugar con ellos y hablarles por su nombre, para que sea una persona sana y feliz, capaz de alcanzar los objetivos que se proponga.