¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instituciones públicas deben responder a necesidades permanentes: INAI

Gabriela Pérez Yarahuán, coordinadora general CLEAR para LA, pidió avanzar en un sistema de evaluación más participativo.

Jatziri Magallanes Jueves 6 De Junio, 2019 · 15:48 pm
Instituciones públicas deben responder a necesidades permanentes: INAI
Javier Acuña, titular de INAI, destacó que las instituciones públicas, no deben ser un capricho pasajero o soluciones “ad hoc” / Especial
Escucha la nota:

El titular del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Javier Acuña Llamas afirmo que las instituciones públicas deben ser instituciones que respondan a necesidades permanentes y no deben ser un capricho pasajero o soluciones “ad hoc”.

Al inaugurar del Foro “La participación ciudadana como instrumento para la evaluación de políticas públicas”, agregó que las instituciones y los programas sociales que son creados a partir de una efectiva inspección o medición previa de las necesidades generan perdurabilidad.

“Las instituciones públicas deben ser instituciones que respondan a necesidades permanentes porque es permanente el progreso y es permanente la lógica de aprender todos los días a mejor vivir a pesar de que haya más confort y más soluciones pragmáticas que el mercado y que la propia ciencia ha prolijado para mejor vivir, también es importante cómo los ciudadanos de cada época asimilamos y asumimos esas posibilidades”, indicó.

A decir del comisionado presidente, el INAI nació para ser un termómetro veraz de los comportamientos con los que se conduce la administración pública respecto del ciudadano que inquiere, pregunta y exige información.

En el marco de la Semana de Evaluación en México 2019, Gabriela Pérez Yarahuán, coordinadora general CLEAR para América Latina y Profesora Asociada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidió avanzar en un sistema de evaluación más participativo.

“Tenemos que avanzar en ese aspecto y tenemos ahora también la oportunidad creo yo de avanzar en un sistema de evaluación más participativo de que aquel o aquello que se evalúa pueda ser una voz en qué es lo que necesita saber para generar de la evaluación un verdadero instrumento de aprendizaje y no como una auditoría que esperamos represalias después de ser evaluados, la evaluación tiene que ser comprendida como aprendizaje”, indico.