diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Instituciones ambientales piden combatir contaminación para evitar riesgos por Covid-19

En caso de presentarse muy altos niveles de contaminación atmosférica, se deberán aplicar todas las medidas definidas en los programas de contingencia ambiental atmosférica.

René Cruz
Instituciones ambientales piden combatir contaminación para evitar riesgos por Covid-19
Las instituciones destacaron que las autoridades deben asegurar el buen funcionamiento de las redes de monitoreo de calidad del aire / Especial
Escucha la nota:

Instituciones y organismos ambientales señalaron que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario que las autoridades combatan los procesos que ocasionen una mayor cantidad de contaminantes en la atmósfera, ello con el fin de evitar riesgos a la salud de la población por la propagación del virus.

Lo anterior se desprende del documento “Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud”, elaborado por el Cinvestav, el Centro de Ciencias de la Atmosfera, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Información relacionada: Conagua publica acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa

El texto señala que aunque no se ha documentado el efecto de la alta contaminación atmosférica en la pandemia por el Covid-19, existen algunos estudios al respecto sobre virus de la misma familia.

Uno de esos estudios se realizó en China, el cual arrojó como resultado que las personas que vivían en ciudades con altos niveles de contaminación, tenían hasta un 84 por ciento de mayor probabilidad de morir de una infección por SARS en comparación con las que vivían en ciudades menos contaminadas.

Ante ello, las instituciones destacaron que las autoridades deben asegurar el buen funcionamiento de las redes de monitoreo de calidad del aire y la correcta y oportuna comunicación de riesgos para los grupos sensibles, incluyendo ahora a las personas que padecen diabetes e hipertensión, personas con un sistema inmune deprimido y con afecciones respiratorias.

También se deben prevenir y combatir eficazmente los incendios forestales y reducir las quemas agrícolas. Se sabe que en México el 98 por ciento de los incendios son causados por las personas.

Además, se debe fomentar la ventilación de espacios cerrados, habitaciones, viviendas, oficinas y unidades de transporte público.

En caso de presentarse muy altos niveles de contaminación atmosférica, se deberán aplicar todas las medidas definidas en los programas de contingencia ambiental atmosférica, con excepción de aquellas que actúen en contra de la sana distancia física entre las personas.