¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Instalan mesa de trabajo anticorrupción; prometen dictamen antes del fin de periodo

La misión de dicho grupo será dictaminar antes de que finalice el presente periodo de sesiones, un proyecto a presentar ante el Pleno.

 

Angélica Melín Miércoles 22 De Octubre, 2014 · 12:28 pm
Instalan mesa de trabajo anticorrupción; prometen dictamen antes del fin de periodo
Foto: Internet

En la Cámara de Diputados, se instaló la mesa de diálogo plural, que procesará las distintas propuestas de reforma presentadas en materia de combate a la corrupción y que incluyen la creación de una Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar, informó que la misión de dicho grupo será dictaminar antes de que finalice el presente periodo de sesiones, un proyecto a presentar ante el Pleno.

Aseveró que en ese marco, se analizarán todas las iniciativas existentes en comisiones, como las presentadas por el Ejecutivo Federal para crear la Fiscalía Anticorrupción; así como la propuesta que en breve el Partido Acción Nacional (PAN) formalizará y que contempla un sistema nacional anticorrupción.

Aguilar Vega puntualizó que lo importante de la reforma en ciernes, es avanzar en el diseño de mecanismos anticorrupción y el combate a sus causas, como la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad.

Detalló que las principales coincidencias entre los planteamientos del PAN y el Ejecutivo Federal, es que las sanciones para los funcionarios que incurran en actos de corrupción sean severas y de cárcel y que la Fiscalía Anticorrupción es indispensable.

Con otras fuerzas políticas se coincide en crear un comité ciudadano en el que participen personajes notables, en dar paso a un Tribunal Federal de Cuentas que sustituya al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no puede realizar auditorías más que cada año y a posteriori.

Asimismo, el PAN busca mantener la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero retirarle facultades sancionadoras, para que esa instancia sea meramente preventiva.

Sobre la Fiscalía Anticorrupción, dijo, debe ser un órgano totalmente autónomo para que no tenga que estar al mando del Presidente de la República. Ese mismo principio deberá cumplirse en la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General, abundó.

“En primer término, que sea un órgano con autonomía para evitar que haya un principio de mando entre el superior jerárquico que puede ser el Presidente de la República (…) El primer principio es autonomía. El segundo, es la capacidad para que a través de un procedimiento pueda consignar a los malos servidores públicos y el tercero, sanciones ejemplares que puedan ir hasta la pena privativa de libertad y con ello, enviar un mensaje con claridad, que los corruptos, los que sean sujetos de responsabilidad penal pagarán sus cuentas en un ámbito dentro de la cárcel”, dijo.

Subrayó que será fundamental “romper” con el principio de jerarquía entre los superiores y subalternos en el caso de las fiscalías con las que contará el país, a fin de evitar los errores cometidos anteriormente, cuando la Presidencia ordenaba de manera discrecional a la PGR o a la Función Pública, a quién sí y a quién no aplicarle la normatividad.

Detalló que en la mesa de trabajo participarán 11 legisladores de todas las bancadas y la coordinación correrá a cargo del presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco; así como del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno.

También participará la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Arely Madrid y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria; el vicecoordinador jurídico de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez; así como el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.