¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instalan Comité Técnico para evaluar a aspirantes al INE

Los integrantes destacaron que el Comité debe contribuir con objetividad e imparcialidad, en seleccionar a los nuevos consejeros.

Angélica Melín Viernes 28 De Febrero, 2020 · 21:04 pm
Instalan Comité Técnico para evaluar a aspirantes al INE
Lamentaron que la administración federal se resista a atender las solicitudes de apoyo al sector empresarial con facilidades fiscales
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se instaló el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales, conformado por siete académicos, especialistas y politólogos, entre ellos, el polémico allegado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), John Ackerman.

Después de tomar protesta, los integrantes destacaron que el Comité debe contribuir con objetividad e imparcialidad, en seleccionar a los nuevos consejeros y fortalecer la democracia.

En ese marco, el investigador Ackerman reconoció que su nombramiento fue impugnado y al acusar razones políticas, llamó a quienes no ven bien su participación a que se abran a la pluralidad.

Información relacionada: Pide Lorenzo Córdova no especular sobre Ackerman para consejero del INE

Pidió “calma” a sus críticos y admitir la pluralidad, ya que por vez primera, argumentó, el Comité Técnico Evaluador estará libre de cuotas de partidos, ello, pese a su evidente cercanía con el partido en el gobierno.

“Yo sé que algunos aquí ya han impugnado mi nombramiento, con base a argumentos estrictamente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos. Yo los invito a la calma, a la pluralidad. en las veces anteriores, sí los partidos mandaban sus agentes y sus representantes, es la primera vez, la primera vez que este comité técnico funciona en plena libertad e independencia”, se defendió.

Al finalizar la presentación de cada uno de los integrantes del Comité hubo aplausos, pero cuando el también integrante del Instituto de Formación Política de Morena cerró su discurso, solo hubo un largo e incómodo silencio.

El encargado de responderle, fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Espadas, quien fue claro al señalar que su partido lo impugnó, por su clara imparcialidad y sesgo partidista.

Tajante, el diputado Espadas Galván afirmó que el nombramiento e integración de Ackerman Rose al Comité de Evaluación, es “una mancha” en el proceso de renovación de cuatro asientos en el Consejo General del INE.

“Hemos señalado y no nos retractamos de que se sucumbió otra vez ante la tentación de influir, y sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido, es una mancha en este proceso. Pero estoy seguro que este Comité podrá hacer un excepcional trabajo, más allá de dejar esta mancha por la militancia de un integrante del Comité”, subrayó el legislador panista.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, puntualizó que los integrantes del Comité definirán la metodología para valorar los perfiles de los aspirantes al INE.

Vea también: Siete organizaciones solicitaron registro como partido ante el INE

Celebró que el proceso de conformación de esa instancia evaluadora, haya estado libre de “cuotas y de cuates”, y se pronunció a favor de que no haya “cómplices de partidos”. Lo anterior, pese a las críticas contra el investigador Ackerman.

En su intervención, el también integrante del Comité y exprocurador general de la República, Diego Valadés, subrayó que en México hay un serio problema de confianza en las instituciones, la cual se ha trasladado a las personas.

Es evidente que lo que prevaleció en la selección de los miembros de la instancia evaluadora fue la confianza personal, dijo, y por ello el reto es lograr a que se fortalezca la confianza institucional.

Por su parte, los líderes parlamentarios del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar que en la construcción de la democracia se han cometido errores, pero también hay aciertos por reconocer.

El llamado es a fortalecer las instituciones, no a desmantelarlas, en alusión a la postura personal del señor Ackerman hacia los organismos electorales, a los cuales acusó de prestarse a solapar los últimos fraudes electorales e incluso de intentar orquestar uno más en 2018.