¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Instala Sader Grupo Intersecretarial para la Atención de la Cafeticultura

La Sader informó que entre los puntos acordados destacan el diseño de un esquema novedoso que permita la inclusión financiera a los productores de café.

Juan Carlos Alarcón Jueves 27 De Febrero, 2020 · 21:29 pm
Instala Sader Grupo Intersecretarial para la Atención de la Cafeticultura
Los caficultores del país son en su gran mayoría productores de pequeña y muy pequeña escala - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) efectuó la primera sesión del Grupo Intersectorial para la Atención a la Cafeticultura (GIC) el cual quedó instalado este jueves.

En la primera reunión se establecieron diversos acuerdos como problemática estructural de la cafeticultura y alternativas; fomento a la producción y sanidades; problemática de bajos precios, importaciones, fomento a la comercialización y al consumo; esquemas y programas de financiamiento; política internacional; beneficios ambientales, y marco normativo institucional.

*Información relacionada: Publican Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a productos básicos

La Sader informó que entre los puntos acordados destacan el diseño de un esquema novedoso que permita la inclusión financiera a los productores de café.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que los programas fitosanitarios para apoyar la cafeticultura nacional son exitosos, principalmente en materia de prevención.

Precisó que mediante variables meteorológicas, los técnicos del organismo de Agricultura tienen la capacidad de identificar posibles focos epidemiológicos, en los que posteriormente se aplican medidas de control, con el objetivo de proteger una cantidad de cultivos 10 veces mayor.

Los productores presentes expresaron la necesidad de contar con esquemas de financiamiento, tanto para la renovación de cafetales como para el avío, industrialización y valor agregado.

Los caficultores del país son en su gran mayoría productores de pequeña y muy pequeña escala (la mayoría con una hectárea) y están presentes fundamentalmente en 12 entidades de la República: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Colima y Estado de México.

Dicho grupo está integrado por representantes de organizaciones de productores y de Sistemas-Producto estatales y nacional de Café, así como por las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Bienestar y Economía; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

También, participan instituciones de la banca de desarrollo: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y académicas como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de Posgraduados (Colpos).