enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Instala CELAC grupo especializado en prevención y lucha contra la corrupción

Los integrantes de la Comunidad coincidieron en que la cooperación regional en conjunto es fundamental.

Jatziri Magallanes
Instala CELAC grupo especializado en prevención y lucha contra la corrupción
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió la VI Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo en Palacio Nacional.

En el marco de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue instalado el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción, y se adoptó una Declaración Conjunta en la materia.

Las secretarias de Relaciones Exteriores, y de la Función Pública informaron que los participantes coincidieron en que la cooperación regional es fundamental para la concertación de posiciones que puedan hacer de América Latina y el Caribe un referente en la lucha anticorrupción a nivel mundial.

Te interesar:Compra de Deer Park está cerrada en diciembre podría hacerse primer pago: PEMEX

“En la reunión se instaló formalmente el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), que contará con representantes técnicos de cada uno de los Estados miembros y se reunirá periódicamente para cumplir los objetivos, compromisos y acuerdos alcanzados por la Celac, con estricto respeto a la soberanía de cada uno de sus integrantes”, informaron.

Tendrá como misión principal el análisis e intercambio de buenas prácticas, experiencias e información, así como promover y facilitar la concertación política regional y la colaboración entre los Estados miembros.

“Para materializar los esfuerzos y definir una ruta de acción, los altos representantes de las naciones que integran la Celac aprobaron los Lineamientos Operacionales del GEPLC y su primer Programa de Trabajo para 2022, enfocado en temas anticorrupción prioritarios para la región como el fomento de la ética en el servicio público, la integridad empresarial, el gobierno abierto y datos abiertos, y la protección a los denunciantes y alertadores de la corrupción. Todos ellos con perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos”, señalan en un comunicado.

De igual forma, adoptaron una Declaración Conjunta en la que destaca el compromiso de continuar compartiendo las mejores prácticas y estrategias para alcanzar en menos de ocho años las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030.

Entre éstas, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; además de asegurar estrategias anticorrupción incluyentes, articuladas y transversales que contribuyan a contrarrestar los efectos de la corrupción, como la pobreza, la violencia, la inseguridad, la migración involuntaria y la delincuencia organizada, entre otros.