¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inspectores ambientales verifican manejo de residuos peligrosos

La Profepa informa en un comunicado que en 12 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco interiores o aeroportuarias fueron revisados mil 136 contenedores de carga.

Notimex Viernes 4 De Noviembre, 2016 · 11:14 am
Inspectores ambientales verifican manejo de residuos peligrosos
Foto: Ilustración

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron el manejo inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos en Tlaxcala, que derivaron 10 procedimientos administrativos.

Lo anterior, en el marco del séptimo operativo carretero, realizado los días 26 y 27 de octubre pasado, cuando la dependencia instaló bases de revisión en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país, donde fueron verificadas cuatro mil 659 unidades de carga en las que se inspeccionó el manejo de 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías.

La Profepa informa en un comunicado que en 12 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco interiores o aeroportuarias fueron revisados mil 136 contenedores de carga.

Detalla que en Chihuahua fueron detectadas 26 toneladas de baterías usadas plomo-ácido, en Guanajuato aseguraron 2.5 toneladas aceite gastado y material impregnado con grasa y en Nuevo León decomisaron 53 toneladas de pilas usadas.

Menciona que los inspectores ambientales aseguraron 31 toneladas de baterías usadas en Puebla y 23 toneladas de tetraclorobenceno y basura industrial, baterías de plomo-ácido usadas y lodos con hidrocarburos en Tlaxcala.

En San Luis Potosí, indica, personal de la dependencia identificó mil 280 hojas de productos forestales no maderables que fueron aseguradas por no acreditarse su procedencia legal.

Subraya que durante los dos días del operativo fueron revisadas 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías.

Entre ellas fueron detectadas ocho mil 926 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, tres mil 816 toneladas de residuos peligrosos y 13 mil 872 toneladas de otras mercancías no reguladas por las autoridades ambientales, añade.

Precisa que durante estas acciones participaron 118 policías federales, 80 estatales, 13 municipales, 94 personas de la Administración General de Aduanas; 50 de las secretarías de la Defensa Nacional, 39 de Marina y 10 de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como 192 inspectores de la Profepa.

Menciona que el trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió a la Profepa revisar de manera simultánea, a lo largo de siete mil 800 kilómetros de carretera, al menos 420 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en las 32 entidades del país.

Asimismo, anota, el trabajo coordinado con el Servicio de Aduanas posibilitó la revisión de 147 contenedores de carga por hora en dos mil 843 kilómetros en aduanas fronterizas y de tres mil kilómetros en las marítimas.

Esas acciones permitieron garantizar que los movimientos de residuos, materiales y sustancias peligrosas en las carreteras sean seguros y lícitos, con el propósito de cumplir con la regulación ambiental y proteger los recursos naturales del país, concluye la dependencia.