¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Insólita”, elección presidencial en EEUU: investigadores

El miembro del Consejo Asesor del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson, Carlos Heredia, dijo que México tiene que definir su futuro en función del interés nacional.

Adrián Jiménez Lunes 26 De Octubre, 2020 · 23:30 pm
“Insólita”, elección presidencial en EEUU: investigadores
Carlos Heredia, profesor Investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE dijo que ni Trump va ayudar a solucionar cosas y los demócratas tampoco / Foto: CIDE
Escucha la nota:

A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, investigadores coincidieron en que se trata de unos comicios insólitos debido a que podrían presentarse 4 escenarios.

Uno, donde haya una reelección “de panzazo” de Donald Trump; el segundo, denominado “la marea azul” en el que los demócratas ganen todo; el tercero marcado por un triunfo estrecho de Joe Biden; y un cuarto “que asusta a todo mundo” en el que haya un conflicto post electoral derivado de una falta de reconocimiento de los resultados de Trump, así lo expuso Guadalupe González, Profesora Investigadora Asociada del Centro de Estudios Internacionales del Colmex.

*Información relacionada: Legisladores se quejan con Trump sobre política energética de México

“El 3 de noviembre haya tal desfase entre el voto presencial que va a ser muy probablemente más republicano y el voto anticipado que anticipamos va a ser más demócrata entonces que en un momento dado Trump se declare ganador o que cuando vea que se empieza a contar el voto anticipado y que no le favorece, simplemente pida un recuento de votos y entonces que para el 3 de noviembre haya un empate o no haya un claro ganador en algunos estados”, apuntó la también fundadora del proyecto “Las Américas y el Mundo”.

Durante “Conversaciones CIDE: la pandemia y el futuro”, iniciativa organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la especialista descartó una crisis económica como resultado de las elecciones en el vecino país del norte.

En tanto, Carlos Heredia, Profesor Investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, aclaró que México tiene que definir su futuro en función del interés nacional toda vez que ningún resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no representa la salvación para el país.

“Ni Trump va ayudar a solucionar cosas si se reelige y los demócratas tampoco van a solucionarnos la vida, nosotros tenemos que definir el interés nacional en función de lo que los mexicanos queremos, necesitamos, debemos hacer en esta coyuntura tan delicada de la pandemia, de la crisis económica, sanitaria, de violencia, social. La salvación no nos va a venir del norte”, puntualizó el también miembro del Consejo Asesor del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.