¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Insiste Guevara en justificar condonación de impuestos; “fue legal y AMLO sabía”

La titular de CONADE, Ana Guevara, aceptó que tuvo ciertos descuidos en su situación fiscal

Angélica Melín Martes 8 De Octubre, 2019 · 15:53 pm
Insiste Guevara en justificar condonación de impuestos; “fue legal y AMLO sabía”
Ana Guevara, titular de la CONADE, fue enfática en señalar que no fue ilegal el beneficio al que accedió, porque solo se apegó al programa formal “Ponte al Corriente”
Escucha la nota:

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara, insistió en justificar la condonación de 13 millones de pesos en impuestos de la que fue beneficiaria en sexenios pasados, caso que fue revelado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a petición de ciudadanos.

De visita en la Cámara de Diputados, Guevara Espinoza fue enfática en señalar que no fue ilegal el beneficio al que accedió, porque solo se apegó al programa formal “Ponte al Corriente”.

Información relacionada: CONADE se suma a “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Reconoció que por confiar en su contador y quizás descuidar el tema, la aclaración correspondiente a 60 mil pesos se le convirtió en un crédito de 13 millones y de manera coloquial, afirmó que al mejor cocinero se le puede quemar el arroz.

“El error fueron los 60 mil por no fundamentar los 60 mil y de eso se derivó que la auditoría toma es como defraudación fiscal, y esos 60 mil se convirtieron en 13 millones de pesos”, apuntó.

Al aceptar que tuvo ciertos descuidos en su situación fiscal, por ocuparse en su carrera como velocista, y señalar que tampoco se puede culpar de todo a los contadores, la titular de CONADE expresó que su situación pudiera haber sido la de cualquier otra persona.

“Yo creo que ese es el riesgo que llevamos todos. Es como pensar en un médico, pensar en el propio contador o como pensar en un cocinero. Depositas la confianza en que la sopa va a salir buena, pero en esto se le quema el arroz también y lamentablemente pues ya ni te iba pasar más arroz, tienes que comer el arroz comido. Entonces fue un trago amargo, fue un trago amargo y que aprendí”, ejemplificó.

Consultada respecto a si, beneficiarse en años pasados con condonaciones de impuestos, que han sido prohibidas por la presente administración, es “inmoral”, la funcionaria federal remarcó que todo fue legal y actuó en su derecho, conforme a lo que en ese momento marcaba la ley.

Ello, aunque dijo coincidir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que esa medida no era ni es correcta.

También a pregunta expresa, respondió que al momento de notificar de su situación fiscal al Primer Mandatario, cuando ambos fueron candidatos, él a la Presidencia y ella a una diputación federal, éste le dijo que la condonación “estaba bien”.

Enfatizó que el programa del SAT, “Ponte al Corriente”, no fue diseñado para beneficiar expresamente a algún contribuyente, aunque pudieron acceder al mismo grandes empresarios y otros ciudadanos que se aprovecharon para no pagar debidamente sus impuestos.

Sobre las reformas legales a discusión, indicó que los congresistas deberán tener el cuidado de no pasar por alto las particularidades y excepciones de cada caso, para no dejar la impresión de que se arremete contra personas que podrían estar buscando evadir impuestos, y también contra quienes siempre cumplen sus obligaciones con el SAT.