¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Insiste Durazo en la necesidad de revisar las reglas del Fonden

A dos días de que se cumplan tres años de los terremotos que sacudieron la zona centro y sur del país, Alfonso Durazo manifestó que ha habido una respuesta de Estado.

René Cruz Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 20:56 pm
Insiste Durazo en la necesidad de revisar las reglas del Fonden
Alfonso Durazo sostuvo que tanto la emergencia sanitaria por el Covid-19 como los daños derivados de cuestiones meteorológicas, obligan a actualizar dichas reglas - Foto: Archivo
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, insistió en la necesidad de revisar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de garantizar una respuesta adecuada y coordinada en caso de emergencia.

Al participar en la Semana Nacional de Protección Civil, el funcionario federal sostuvo que tanto la emergencia sanitaria por el Covid-19 como los daños derivados de cuestiones meteorológicas, obligan a actualizar dichas reglas.

*Información relacionada: Sólo 5 % de edificios culturales se han restaurado tras sismo de 2017 en Oaxaca

“Comparto plenamente la necesidad de revisar a fondo las reglas de operación del Fonden. Sin perder el objetivo de la austeridad y de la transparencia tenemos que revisarlas con el ánimo de que esas eventualidades de la naturaleza tengan una respuesta coordinada del Estado mexicano como un conjunto, no como una instancia estatal, mucho menos como una instancia municipal, sino como una respuesta del Estado mexicano”.

A este respecto, Durazo Montaño citó como ejemplo las afectaciones que se registraron en los estados de Yucatán y Sonora, las cuales no “encajan” en los supuestos de cobertura previstos en el Fonden.

Más adelante, el encargado de la seguridad del país acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de desatender los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales son una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió como una prioridad atender los daños causados en una buena parte del territorio nacional por el sismo del 19 de septiembre de 2017; no obstante que ese acontecimiento no fue en nuestro gobierno, la desatención de gobiernos anteriores nos heredó un saldo que, con independencia del tiempo en el que ocurrió, era socialmente obligado asumirlo”.

A dos días de que se cumplan tres años de los terremotos que sacudieron la zona centro y sur del país, Alfonso Durazo manifestó que ha habido una respuesta de Estado por parte del gobierno actual.