enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Insabi admite abasto suficiente de medicamentos contra cáncer

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dio a conocer que hay un estimado del 50 por ciento de avance en el abasto de medicamentos oncológicos en el país

Óscar Palacios
Insabi admite abasto suficiente de medicamentos contra cáncer
Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar /Cuartoscuro
Escucha la nota:

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó que se tiene estimado un avance del 50 por ciento en el abasto de medicamentos oncológicos en el país, por lo que se prevé que no haya afectaciones para los pacientes con cáncer.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular del Insabi detalló que al 30 de septiembre se contaba con 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos (25 por ciento de la demanda total). Señaló que, de igual forma, el Insabi entregó recursos líquidos a las entidades federativas para la compra de medicamentos, con lo cual se estima una cobertura del 50 por ciento del abasto anual.

Información relacionada: Diputadas de Morena y PAN se confrontan por quimios, en redes sociales

En respuesta a los cuestionamientos de los senadores sobre el desabasto, Juan Antonio Ferrer advirtió que los medicamentos son robados en las entidades federativas antes de llegar a los pacientes, ya que, dijo, se creó una ley a modo que permite muchas “truculencias”.

Por otro lado, el titular del Insabi rechazó que no se esté atendiendo a pacientes con enfermedades catastróficas, para lo cual, indicó, se han destinado 4 mil 882 millones de pesos en insumos y 7 mil 824 millones en medicamentos.

Finalmente, Juan Antonio Ferrer aseguró que, por primera vez en la historia, la gratuidad de los servicios de salud es una realidad, incluyendo las prestaciones del tercer nivel de atención, donde antes se cobraban las tarifas más altas.