¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Innova UNAM en método para realizar atlas de riesgos metropolitanos

De acuerdo con la UNAM, el objetivo de esta propuesta metodológica es entender cómo funciona el sistema.

Adrián Jiménez Miércoles 5 De Junio, 2019 · 22:40 pm
Innova UNAM en método para realizar atlas de riesgos metropolitanos
La UNAM analiza toda el área metropolitana en su conjunto - Archivo
Escucha la nota:

Especialistas del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM desarrollaron un método innovador para hacer, desde una perspectiva integral, atlas de riesgos metropolitanos, donde se analizan los peligros y daños a las urbes y sus poblaciones , así como el origen y problemática de los riesgos.

Mediante este sistema, los expertos realizan un proyecto piloto que contempla la problemática territorial, física y urbana de nueve municipios de Jalisco, incluida Guadalajara, segunda ciudad más grande de México.

Naxhelli Ruiz Rivera, secretaria académica del IGg e investigadora del proyecto, indicó que los atlas de riesgos se pueden diseñar para la protección civil y la gestión de las emergencias, pero también para procesos de planeación urbana y autogestivos de riesgos.

“Cuando se diseñan atlas de riesgos, se pueden diseñar para acciones como por ejemplo la protección civil y la gestión de las emergencias pero también se pueden usar para procesos de planeación urbana y también se pueden usar por ejemplo por parte de grupos ciudadanos para hacer procesos autogestivos de riesgo”, puntualizó.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, el objetivo de esta propuesta metodológica es entender cómo funciona el sistema, por eso se analiza toda el área metropolitana en su conjunto, además de que a diferencia de los atlas tradicionales de riesgos que generalmente solo incluyen mapas que indican cuáles son los peligros, también se aborda el tema de la vulnerabilidad.

Asimismo destacaron que hacer un atlas metropolitano es más barato y efectivo, que uno por cada municipio, si se considera que menos de la quinta parte de los municipios del país tienen atlas de riesgos y 60% de la población en México vive en alguna de sus 74 zonas metropolitanas.