¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inmunidad de Zedillo es ‘impunidad’: Batres; ello no significa que sea inocente: Aureoles

El diputado del PRD, Martí Batres señaló que la intervención diplomática de México a favor del ex Presidente Ernesto Zedillo, es un indicio de que las indagatorias en el exterior sobre los hechos en Acteal, van muy avanzadas y probablemente, se le fincarían culpas.

 

Angélica Melín Miércoles 12 De Septiembre, 2012 · 18:16 pm
Inmunidad de Zedillo es ‘impunidad’: Batres; ello no significa que sea inocente: Aureoles
Inmunidad de Zedillo es ‘impunidad’: Batres; ello no significa que sea inocente: Aureoles

Luego de que Noticias MVS diera a conocer el contenido de la nota diplomática enviada por el Gobierno de México al de Estados Unidos, en que solicitó inmunidad para el ex Presidente Ernesto Zedillo, acusado en territorio norteamericano por su presunta responsabilidad en la matanza de indígenas perpetrada en Acteal, Chiapas, en 1997, a decir del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, el caso es más bien una solicitud de “impunidad”.

Al manifestar que el gobierno del Presidente Felipe Calderón pidió dejar libre de culpa al ex mandatario, como parte de los acuerdos entre su partido y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en este fin de sexenio, Batres Guadarrama subrayó que la intervención diplomática de México a favor del priísta, es un indicio de que las indagatorias en el exterior sobre los hechos ocurridos en Acteal, van muy avanzadas y muy probablemente, se le fincarían culpas.

Por su parte, el líder parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, externó que la solicitud de inmunidad presentada con el argumento de que someter a Zedillo a juicio en territorio norteamericano implicaría una violación a la soberanía nacional, se realizó en el uso de las facultades de la administración federal para defender a un ex Presidente.

Sin embargo, ello no quiere decir que Zedillo Ponce de León sea inocente de las acusaciones que pesan en su contra, apuntó Aureoles Conejo.´

“Yo no puedo calificar si es protección de impunidad o no, más bien esperemos a que los jueces definan. En principio le han otorgado esta inmunidad por considerar que no hay los elementos suficientes para juzgarlo, pero con esto yo no puedo asegurar que sea inocente”, recalcó.

En tanto, Batres Guadarrama recalcó que la solicitud de “inmunidad” para evitar afectaciones de las autoridades norteamericanas a la “seguridad nacional” en México y un posible daño a la relación bilateral, confirma los pactos políticos PRI-PAN, con el fin de encubrir responsabilidades de ambos lados y saldar cuentas al final del sexenio.

Al indicar que las revelaciones periodísticas dejan en claro los distintos ángulos de la solicitud hecha directamente al gobierno norteamericano, para que el ex Presidente no enfrente a la justicia por su actuación en torno a la matanza de indígenas en Chiapas en 1997, el legislador perredista enfatizó que es parte de la “cohabitación” entre panistas y priístas donde “unos tapan a otros”.

“Y más que una solicitud de inmunidad para Zedillo, es una solicitud de impunidad. Hay un conjunto de denuncias de organismos no gubernamentales, de organismos de derechos humanos, denuncias que nunca han sido contestadas y que no se han aclarado y que tienen que ver con la matanza de Acteal y donde se responsabiliza al ex Presidente Ernesto Zedillo y bueno, esto ha llegado a organismos internacionales”, expresó Batres.

Tras aludir al dicho popular de “el que nada debe, nada teme”, calificó como “extraña” la protección que el Gobierno Federal otorga al final de sexenio para el ex Jefe del Ejecutivo.

Ello también apunta, agregó, a que las pesquisas sobre el caso Acteal en las instancias internacionales “han llegado lejos, que hay mucha información y que obviamente, existe la suposición fundada de que hay elementos para proceder en contra del ex mandatario, ese es el motivo por el cual se está solicitando la inmunidad, que en realidad es una impunidad la que se está solicitando para el ex Presidente Ernesto Zedillo”.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que las investigaciones en torno a los hechos  de 1997 se reabran en México, el diputado federal expuso que sería prácticamente imposible, pues se trata de episodios de la “guerra sucia” como la matanza de estudiantes en 1968, la de 1971 y otros casos a los que se ha dado “carpetazo”, a fin de ocultar lo que realmente sucedió.