¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inmujeres legalizará recorte irregular a recursos contra violencia de género, alerta MC

Martha Tagle recordó que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres están etiquetados, por lo que no debieron haberse reducido.

Angélica Melín Miércoles 15 De Julio, 2020 · 20:29 pm
Inmujeres legalizará recorte irregular a recursos contra violencia de género, alerta MC
Escucha la nota:

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) formalizará el recorte de 75 por ciento al presupuesto, aplicado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), violando la Ley de Presupuesto, alertó la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

En redes sociales, la congresista recordó que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres y a la atención de la violencia de género, contemplados en el Anexo 13 del paquete económico, están etiquetados, por lo que no debieron haberse reducido.

*Información relacionada: Publican acuerdo para crear Comisión de Amnistía

La legisladora subrayó que la decisión del Ejecutivo Federal, de reducir en 75% el gasto operativo en todas las instancias de la administración pública federal, no era aplicable a los temas de igualdad y protección de las mujeres.

“Además, llevan a votación de la Junta de Gobierno del @inmujeres un acuerdo de recorte del 75% que ya efectuó @Hacienda_Mexico desde abril, no porque haga falta su aval, sino para dar legalidad a una acción administrativa que se dio al margen de la ley”, enfatizó.

“El decreto de austeridad con el cual @Hacienda_Mexico se ‘reservó’ recursos de las dependencias de la APF no tiene base legal, en su transitorio 2o señala que depende de la iniciativa de reforma a LFPRH que no se ha realizado. Por lo tanto esa ‘reservas’ están al margen de la ley”, anotó en su cuenta en Twitter.

Justificar la reducción de recursos en instancias como Inmujeres, legalizando una acción fuera de la norma por parte del del Ejecutivo, con el argumento de que “se puede hacer más con menos”, es inadmisible, reclamó la diputada Tagle Martínez.

“Justifican los recortes al @inmujeres (que están fuera de la ley) diciendo que se trata de hacer más con menos, y me vuelvo a acordar de la canción de la Bartola, ahí te dejo esos 2 pesos, paga el teléfono, la renta y la luz, de lo que sobre… @SEGOB_mx”, refrendó.

Recordó que la propia norma establece que, en caso de caída de ingresos de la Federación en más del 3 por ciento, Hacienda debe informar a la Cámara de Diputados, y el Ejecutivo, enviar una propuesta de ajuste al paquete económico, para que el Pleno del recinto avale las modificaciones presupuestales.

“Adicionalmente, el ejercicio de los recursos del anexo 13 se regulan de acuerdo al artículo 22 del decreto del PEF. Así pues, votar un acuerdo en la Junta de gobierno del @inmujeres para recortar su presupuesto, busca dar vuelta a lo que establece la ley”, escribió la diputada @MarthaTagle.