¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INM reconoce a migrantes destacados en México (VIDEO)

En la exposición resaltan empresarios, Poetas, deportistas, bailarinas, escritores, compositores y fotógrafas.

Nora Bucio Lunes 21 De Octubre, 2019 · 20:09 pm
INM reconoce a migrantes destacados en México (VIDEO)
La exposición trata de una muestra de los documentos del archivo histórico del INM - Especial
Escucha la nota:

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, inauguró la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, en la que se reconoce las aportaciones que muchos extranjeros han hecho al desarrollo del país.

Se trata de una muestra de los documentos del archivo histórico del INM que conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

*Información relacionada: Acepta INM recomendación de CNDH

Estos documentos incluyen datos de personas que llegaron como exiliados políticos, invitados por  instituciones académicas o empresarios, así como interesados genuinos por conocer la cultura mexicana.

Por ello es que en el marco de los 26 años de llevar el registro del proceso de internación y salida de extranjeros por territorio nacional, se exponen parte de los documentos pertenecientes a los migrantes que vieron en México un punto de tránsito o destino; muchos de ellos destacaron en el cine mexicano, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música o el deporte.

Esta exposición es una mirada de la huella histórica de los migrantes en su paso por México y la oportunidad para hacer un reconocimiento de sus aportaciones a esta nación.

Los archivos del INM resguardan las fichas migratorias de figuras de la talla del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de las y los artistas y cantantes como Libertad Lamarque (Argentina); Emilia Guiu Estivilla (España), Ninón Sevilla (Cuba) y Wolf Ruvinskis (Letonia).

De empresarios, Poetas, deportistas, bailarinas, escritores, compositores y fotógrafas, como: Federico García Lorca (España), Lázaro Salazar (Cuba), Anna Sokolow (Estados Unidos), Remedios Varo (España), Dámaso Pérez Prado (Cuba), Tina Modotti Mondini (Italia) y María Antonieta Pons (Cuba).

La exposición se encuentra en las instalaciones de la dependencia, en la Ciudad de México, donde nacionales y extranjeros que visitan la sede para realizar alguno de los trámites en la materia, pueden conocer las historias cortas de grandes de la historia, a su paso por México.