¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INM debe transparentar indicadores sobre víctimas de trata

El IFAI ordeno al INM deberá transparentar los indicadores con los que cuenta para detectar a las posibles víctimas del delito de trata de personas.

 

Jatziri Magallanes Miércoles 24 De Octubre, 2012 · 18:14 pm
INM debe transparentar indicadores sobre víctimas de trata
INM debe transparentar indicadores sobre víctimas de trata

El Instituto Nacional de Migración (INM), deberá transparentar los indicadores con los que cuenta para detectar a las posibles víctimas del delito de trata de personas, esto por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En contexto, un ciudadano pidió al INM el número de personas extranjeras que fueron consideradas como víctimas del delito de trata de personas, en el periodo comprendido del año 2007 a mayo del año de 2012; qué se resolvió en cada uno de estos casos, y qué indicadores se utilizan para identificar a estas víctimas.

En su primer respuesta, el INM entregó un cuadro en el que se informa que en 12 estados del país se detectaron un total de 49 personas víctimas del delito de trata, entre los años 2009 y 2012, en los estados de Aguascalientes 1, Chiapas 28, Chihuahua 2, Distrito Federal 6, Guerrero 1, Hidalgo  1, Nuevo León  2, Puebla 2, Quintana Roo 2, Tabasco 1, Tamaulipas 4 y  Tlaxcala 3, así como los procedimientos subsecuentes, que van desde el traslado a estación migratoria, regularización migratoria, la repatriación asistida, la declaratoria de inmigrado para refugiado, hasta la salida definitiva a su país de origen en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, mediante el cual señaló que no pidió el fundamento normativo de atención a víctimas, sino los indicadores, elementos o dimensiones por medio de los cuales se permita determinar que una persona tiene la condición de víctima del delito de trata.

Indicó que, al decir “indicadores”, se refiere a “aquellas características sociales, culturales, económicas, psicológicas, emocionales, personales, victimológicas que, en conjunto, permitan identificar una situación, como lo es la condición de víctima”.

En el análisis del recurso, la comisionada  expuso que se denomina “Trata de Personas” a toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, en términos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, expedida el 14 de junio de 2012.

Y que dicho ordenamiento dispone que se establecerá una Comisión Intersecretarial  para prevenir, combatir y sancionar los delitos en esta materia, y será la encargada de diseñar un “Programa Nacional”.

Indicó que las instituciones gubernamentales federales que integran esa Comisión, están obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier modalidad de los delitos previstos en esa Ley. Tales indicadores serán de dominio público y se difundirán por los medios disponibles.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI, a propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, determinó por unanimidad modificar la respuesta del INAMI, e instruirle una nueva búsqueda de los indicadores con los que cuenta para detectar a una posible víctima del delito de trata de personas, en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a las antes mencionadas.