¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PRD marcha y solicita consulta popular sobre reforma energética

La marcha que organiza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en defensa del petróleo inició rumbo al Senado de la República, donde se prevé entregar dos millones de firmas.

Martes 3 De Diciembre, 2013 · 11:44 am
PRD marcha y solicita consulta popular sobre reforma energética
Foto NTMX

Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas este medio día finalmente el PRD le entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, más de dos millones de firmas de igual número de mexicanos para exigir una consulta popular nacional sobre la reforma energética antes de que sea discutida y aprobada en el Congreso.

Desde la 10 de la mañana los dirigentes perredistas, se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para reunir todas las firmas recabadas y a las 10:40 arrancaron una caminata por Juárez y Reforma rumbo a la Cámara Alta.

Sin embargo, el contingente encabezado por el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano; por el secretario general Alejandro, Sánchez Camacho; por los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Rabindranath Salazar, así como por los diputados Silvano Aureoles y Aleida Alavez, entre otros, sólo llegó hasta un templete itinerante ubicado en la Glorieta a Colón en donde se esperaba que estuviera Cuauhtémoc Cárdenas.

No obstante, el Ingeniero nunca arribó y fueron Aureoles Conejo y Zambrano Grijalva quienes encabezaron el mitin. El coordinador del PRD en la cámara de diputados le hizo una llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que sea prudente y no vaya en contra de lo que desean la mayoría de los mexicanos, empeñándose en reformar la Constitución y perder la así, la soberanía sobre el sector energético.

“Desde aquí el  Grupo Parlamentario en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados encabezados por su dirigencia nacional y con el acompañamiento y la postura del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y muchas ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, intelectuales, artistas, académicos han alzado la voz para decir que a México no le conviene privatizar el petróleo”.

“Llamamos desde aquí a las demás  fuerzas políticas y al gobierno de la República a la prudencia, a que no atropellen los  procedimientos  y a que no se empeñen en reformar la Constitución, para perder la soberanía de la nación sobre un recurso natural, que además es un  recurso no renovable y que debe  ser el  principal pilar del desarrollo nacional, que debe ser el principal activo, la base para mejorar las condiciones de vida de todas y  todos los mexicanos”, exaltó.

Por su parte el dirigente del partido le advirtió al presidente de la República y a su partido que si se aprueba su reforma energética en los siguientes 12 días, como lo han alertado los panistas y priístas, se tendrá que enfrentar a un referéndum en las elecciones del 2015, cuando por la vía institucional buscarán la revocación de dicha reforma.

“Hoy que entregamos las firmas de alrededor de dos millones de mujeres y hombres vamos a exigir por la vía legal e institucional que antes de legislar sobre la materia energética se consulte a la gente. Y si a pesar de ello pasan por encima de esta petición, entonces, les decimos de una vez para que lo escuchen, que en el 2015 nos vamos a ver en las urnas, en el 2015 echaremos para atrás lo que no quieren ellos entender que va a dañar a la nación. Aquí se está empeñando el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias y de la nación entera. Por eso es que con tanta responsabilidad estamos aquí por las vías institucionales exigiendo una consulta popular y no vamos a bajar la guardia”, recalcó.

Zambrano Grijalva añadió que en los próximos días, sin excepción, todos los legisladores de la izquierda “votarán en contra de la reforma privatizadora de Peña”, pues recordó que en este tema no existen diferencias.

Incluso tanto el secretario Alejandro Sánchez Camacho como el senador Rabindranath Salazar enfatizaron que ante el intento de avasallamiento de Enrique Peña Nieto, del PRI y del PAN es indispensable convocar al PT, al Movimiento Ciudadano y a Morena para evitar que modifiquen los artículos 27 y 28  de la  Constitución.

Al concluir el evento, Jesús Zambrano explicó que Cárdenas Solórzano no pudo asistir por cuestiones de agenda, pero aseguró  que su ausencia no representa “ninguna mala señal” y que el Ingeniero seguirá encabezando el  Frente Nacional por la Defensa del Petróleo.

Cabe destacar que las un millón 672 mil firmas que son un requisito constitucional para solicitar una consulta popular vinculatoria se quedaron en resguardo de la Secretaria general de asuntos parlamentarios del Senado de la República.

@ANALARAPAZ