enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Iniciarán Agricultura y ganaderos de Jalisco acciones para abrir mercados internacionales

Esta medida permitirá retomar la exportación de becerros con calidad genética en el mercado internacional.

Juan Carlos Alarcón
Iniciarán Agricultura y ganaderos de Jalisco acciones para abrir mercados internacionales
El objetivo de esto es impulsar los trabajos para recuperar el estatus sanitario zona “A”, en beneficio de las pequeñas unidades del sector pecuario / Foto Especial
Escucha la nota:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de ganaderos de la costa sur de Jalisco, con el objetivo de impulsar los trabajos para recuperar el estatus sanitario zona “A”, en beneficio de las pequeñas unidades del sector pecuario.

Esta medida permitirá retomar la exportación de becerros con calidad genética en el mercado internacional, se indicó.

Información relacionada: Indesol promueve agricultura familiar

En la reunión con ganaderos de la zona del Trópico Seco: Tomatlán, Autlán, El Limón, El Grullo y Cuautitlán, se expuso que también comprende acciones de barrido sanitario (tuberculosis y brucelosis) para alrededor de 632 mil cabezas de ganado de 21 municipios de la región, que se beneficiarán con un mejor precio al exportar a Estados Unidos.

En su gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura señaló que como gobierno /se seguirá fortaleciendo la sanidad e inocuidad para ampliar la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y otros países.

Acompañado por el coordinador general de representaciones de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, el secretario Villalobos precisó que se instrumentará un esquema de sanidad desde el ámbito federal para recuperar el estatus, a través del principio básico del conocimiento y experiencias exitosas en otras entidades.

Además, apuntó, se hará un padrón de ganaderos para garantizar la participación y corresponsabilidad de todos.

Anunció que se realizará una reunión técnica y se hará la convocatoria correspondiente para hacerlo de manera integral, ya que la SADER pretende  resolver este problema, con la corresponsabilidad de todas los productores, con la evaluación de lo que se ha hecho y en función de eso fortalecer los trabajos.

Los ganaderos destacaron la voluntad del Gobierno Federal de reactivar los trabajos de barrido sanitario, que solo en Tomatlán abarcaría más de 100 mil unidades animal.

Informaron que le han dado seguimiento a los esquemas de cuarentena, pero, reconocieron, falta más compromiso de los productores.