¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inician trabajos para la implementación del sistema de justicia laboral

La titular de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a las entidades federativas que aún no integran sus grupos interinstitucionales para la transición al Nuevo Modelo Laboral que lo hagan a la brevedad.

Adrián Jiménez Viernes 5 De Julio, 2019 · 20:56 pm
Inician trabajos para la implementación del sistema de justicia laboral
STPS recordó que estos grupos deberán realizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal / Foto especial
Escucha la nota:

Este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) efectuó la primera sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, donde se presentó el protocolo para la validación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, mismo que deberá ser aprobado por la mayoría de los trabajadores.

En la reunión, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján solicitó a las entidades federativas que aún no integran sus grupos interinstitucionales para la transición al Nuevo Modelo Laboral que lo hagan a la brevedad.

Información relacionada: Exige INAI a STPS revelar información sobre rescate de los 65 cuerpos de mineros

La funcionaria recordó que estos grupos deberán realizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal; ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro; elaborarán planes y programas de trabajo para la conclusión de asuntos en trámite, entre otros.

Asimismo se presentó la estrategia para el inicio de operación de tribunales laborales federal, locales y los centros de conciliación, en una primera etapa.

Al respecto la responsable de la política laboral del país dijo que la transición se implementará en los 10 estados con menor ingreso de demandas.

De igual forma, en la sesión se dio a conocer el formato para la elaboración de los planes y programas de trabajo de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos que tienen, para que puedan realizarse de manera homologada.