noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Inicia voto 'secreto' para elegir titular de la ASF

Aunque el voto debía ser secreto, algunos congresistas, en particular del PRD optaron por mostrar frente a las cámaras el sentido de su sufragio. 

Angélica Melín
Inicia voto 'secreto' para elegir titular de la ASF
Foto: Archivo

En la Cámara de Diputados inició el proceso de votación para nombrar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Después de que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista Luis Maldonado, presentara el dictamen por el cual se eligió como finalistas a los aspirantes Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar, dio inicio la votación por el método de “cédula”.

Los diputados también optaron por “blindar” el procedimiento, al utilizar el método del “voto por cédula” o secreto. 

Para ello, colocaron un par de mamparas al pie de la Tribuna con el fin de ocultar el sentido del voto de los congresistas. 

Dispusieron un par de urnas transparentes en la parte baja del área ocupada por la Mesa Directiva, donde los presentes colocaron sus respectivas papeletas. 

Los secretarios y secretarias de la Mesa Directiva fueron llamando a cada diputado y diputada por su nombre. Uno a uno, pasaron a la Tribuna por su papeleta, la cruzaron detrás de las mamparas y se dirigieron a las urnas. 

Aunque el voto debía ser secreto, algunos congresistas, en particular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Agustín Basave y Guadalupe Acosta, optaron por mostrar frente a las cámaras el sentido de su sufragio. 

“Mi abstención en la Cámara de Diputados, en la votación por el titular de la Auditoría Superior de la Federación. Debería reponerse el procedimiento”, escribió Basave Benítez, en su cuenta en Twitter, @abasave. 

Para la elección se emitieron solo 495 papeletas, debido a la falta de cinco congresistas, dos de los cuales fallecieron; y el resto, pidieron licencia y sus suplentes no han tomado protesta. 

La sesión inició con un quórum de apenas 275 diputados y diputadas. La cifra se incrementó conforme pasaron los minutos en el recinto parlamentario. 

El nuevo auditor deberá ser electo por votación de “mayoría calificada”, es decir, con el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes. 

Al inicio de la sesión, el coordinador panista, Marko Cortés, anunció que sus compañeros emitirían voto libre y de resultar electo el nuevo auditor, se le exigiría profesionalismo y rendición de cuentas. 

De hecho, el diputado Cortés Mendoza adelantó que se abstendría de elegir a alguno de los tres finalistas. 

Antes de la votación, el diputado Maldonado Venegas defendió la transparencia del proceso. Dijo que la Comisión se esmeró para lograr ese propósito, al hacer públicas todas sus sesiones, transmitirlas en tiempo real por el Canal del Congreso. 

Se creó un micrositio en internet con toda la información de los aspirantes y se informó oportunamente de los resultados progresivos del procedimiento, remarcó, 

También se invitó como observadores a representantes de reconocidas organizaciones no gubernamentales en materia de transparencia, que incluso pudieron formular preguntas a los aspirantes. 

El legislador del Sol Azteca subrayó que los integrantes de la terna a consideración del Pleno, en los últimos 10 años de su trayectoria prestaron servicios en órganos autónomos y no se les detectaron actos de imparcialidad, aunado a que la terna fue electa por unanimidad.