¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia sesión extraordinaria en el INE; revisan consultas sobre propaganda gubernamental

Las consultas sobre propaganda gubernamental fueron presentadas por instancias como el Gobierno Federal, el Senado de la República y el INAI.

Angélica Melín Sábado 3 De Abril, 2021 · 19:10 pm
Inicia sesión extraordinaria en el INE; revisan consultas sobre propaganda gubernamental
*Quien haya falseado información sobre sanciones en firme por violencia de género, agresiones o violencia sexual y moratoria en pensión alimentaria, perderán la candidatura / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a su sesión extraordinaria semipresencial, programada para la tarde de este sábado 3 de abril, un día antes del arranque de las campañas electorales a diputadas y diputados federales.

El primer punto a tratar por los integrantes del Consejo General, fue la revisión de 863 consultas hechas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, para autorizar la difusión de campañas publicitarias relacionadas.

*Información relacionada: INE aprueba calendario y plan para elecciones 2021

En lo general y en lo particular, el proyecto planteado se aprobó por votación mayoritaria.

Con ello, los consejeros electorales avalaron la difusión de campañas sobre acceso a crédito hipotecario, la promoción de una feria en Durango, una campaña de turismo sobre Semana Santa, la creación de un Centro Cívico, y algunas campañas relativas a la atención del Covid-19 y sobre asuntos educativos.

Las consultas sobre propaganda gubernamental fueron presentadas por instancias como el Gobierno Federal, el Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), gobiernos estatales, gobiernos municipales de algunas entidades, y algunas alcaldías en la Ciudad de México.

En el debate, la consejera Dania Ravel se pronunció contra la autorización a campañas no asociadas con asuntos de salud, educación y protección civil, por resultar innecesarias.

La mayoría en el Consejo General acompañó al proyecto, y argumentó que algunas de las solicitudes para autorizar propaganda gubernamental, si bien no refieren a los temas previstos en la ley, como no se transmitirán por radio y televisión, sino en carteles y a través de otros medios, no representarán violaciones a la ley.