¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia Sader vacunación a conejos en zonas afectadas por enfermedad viral

El Senasica informó a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano.

Juan Carlos Alarcón Martes 19 De Enero, 2021 · 15:44 pm
Inicia Sader vacunación a conejos en zonas afectadas por enfermedad viral
La Sader informó que tomó la decisión de iniciar el proceso de vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco, pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país / Foto: Sader
Escucha la nota:

Para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia.

Dicha acción se inscribe en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha el 26 de junio de 2020, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

*Información relacionada: VERDADERO: Perros dan positivo a Covid-19 en México

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron ayer en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Sader informó que tomó la decisión de iniciar el proceso de vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco, pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad de la que dependen y miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia.

Con la finalidad de proteger la producción de conejos, se establecieron dos estrategias de vacunación.

La primera está orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

El Senasica informó a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano.

Se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

@amarilloalarcon