¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia jornada nacional de búsqueda de desaparecidos

Representantes señalaron que ante la gravedad de la emergencia nacional que va creciendo por el número de desaparecidos, la sociedad les ha respondido bien.

Nora Bucio Viernes 7 De Febrero, 2020 · 14:01 pm
Inicia jornada nacional de búsqueda de desaparecidos
La 5ª Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecida / Foto Especial
Escucha la nota:

La 5ª Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunció que iniciará actividades este 7 de febrero en Papantla, Veracruz y previo a estos trabajos, enviaron un mensaje a las organizaciones crimínales donde les aseguran que no van a “buscar responsables ni a calentar la plaza”.

Integrada por aproximadamente 300 buscadores y representantes de 74 colectivos de 21 estados de la República, señalaron que ante la gravedad de la emergencia nacional que va creciendo por el número de desaparecidos, la sociedad les ha respondido bien a través del apoyo solidario y aseguraron que seguirán haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno a pesar de que los ignoren.

Miguel Barrera, representante de la organización Marabunta, que estará a cargo de la seguridad de los más de 300 buscadores durante las diferentes actividades que realizarán, aseguró que esto no es un desafío para ningún grupo criminal.

Información relacionada: Familiares de desaparecidos en Morelos piden a AMLO que los escuche

Virginia Garay, representante del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros de Nayarit, señaló en conferencia de prensa que esta 5ª Brigada se fundamenta en cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, búsqueda en vida e identificación forense, además de acciones por la paz y prevención en escuelas e iglesias.

Además para la búsqueda en vida, aseguró que se requiere el apoyo de la sociedad con datos de la posible ubicación de los desaparecidos y ofreció que no serán juzgados y sus testimonios serán anónimos.

Por su parte, María Herrera, madre de cuatro hombres desaparecidos, activista y rastreadora, lamentó que el gobierno federal mantenga oídos sordo y se mantengan omisos en esta búsqueda y señaló que el apoyo que les han otorgado consiste en algunos insumos y por parte de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), 100 pesos por buscador.

Finalmente señalaron que previo a esta brigada, ninguna autoridad federal se reunió con ellos para ofrecerles apoyo o acompañarlos en la búsqueda, sin embargo reiteraron su compromiso de continuar “reconstruyendo a México a pedazos” a través de la localización de desaparecidos.