¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia en marzo veda de temporada para captura de camarón en el Pacífico

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón aseguró que ampliar el periodo de captura podría generar afectación a la producción.

Juan Carlos Alarcón Jueves 25 De Febrero, 2021 · 19:42 pm
Inicia en marzo veda de temporada para captura de camarón en el Pacífico
La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala / Foto: Conapesca
Escucha la nota:

El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico informó que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, iniciará la veda de captura del crustáceo para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas.

A petición de los representantes del sector pesquero, en este mismo periodo se incluyó el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

*Información relacionada: Garantizado abasto de pescados y mariscos para Cuaresma y Semana Santa 2021

La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.

El encuentro tuvo lugar tras la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Durante la reunión el sector productivo presentó propuestas que fueron escuchadas y debidamente analizadas por el Inapesca y la Dirección de General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón aseguró que ampliar el periodo de captura podría generar afectación a la producción proyectada para la próxima temporada, debido a la captura de los reproductores, ciclo que ya está iniciando.

Sobre la reactivación de la pesca de camarón para embarcaciones mayores y menores en el litoral Pacífico, expresó que se decidirá en la próxima reunión con el Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico.

Agregó que para el Golfo de México está pendiente la fecha para convocar al Comité, pues en esta área se establece el inicio y término de veda en la misma reunión por tratarse de una zona con distintas características, desde climatológicas hasta de especies.