¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia CIDH promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia la promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares por medio de convenios de cooperación con universidades del continente; así, recién ha suscrito el primero de estos acuerdos  con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rocío Méndez Martes 2 De Julio, 2013 · 14:16 pm
Inicia CIDH promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia la promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares por medio de convenios de cooperación con universidades del continente; así, recién ha suscrito el primero de estos acuerdos  con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La firma de este convenio está enmarcada en las actividades de promoción de los derechos humanos que permanentemente realiza la propia Comisión Interamericana en la región, para difundir el resultado de su trabajo relacionado con la defensa y observancia de los derechos humanos”, dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco, en el acto de suscripción del acuerdo, que tuvo lugar en la la UNAM, en Ciudad de México. 

En la firma presenciada por el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, se convino que la Comisión Interamericana apoyará tres actividades que llevará adelante la UNAM: la formación de alumnos a través del estudio de un caso hipotético, la celebración de un seminario especializado sobre la materia y la asignación de un beca que permitirá a un alumno tener una experiencia profesional en la sede de la Comisión Interamericana.

El Presidente de la CIDH dice esperar que, “a través de la enseñanza de la jurisprudencia y los estándares interamericanos, se genere una sinergia en la comunidad universitaria y en la sociedad civil sobre la relevancia que tiene el respeto y garantía de los derechos humanos, cuya esencia misma es la protección de la dignidad humana, eje rector, razón toral y valor fundamental de todo Estado constitucional democrático de derecho y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El concurso internacional de derechos humanos, que será sustentado por la Facultad de Derecho de la UNAM, consiste en una simulación del procedimiento que seguiría una petición ante la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El objetivo es que participantes de diversas universidades del mundo, descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente los desarrollados en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, a fin de que en un futuro puedan ser incorporados en el derecho interno a través del litigio doméstico y de las decisiones emitidas por los tribunales nacionales.

Adicionalmente, se acordó realizar un Seminario Internacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que será administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dirigido a académicos, estudiantes, Organizaciones No Gubernamentales y funcionarios públicos. Los asistentes recibirán formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de la exposición en paneles y conferencias magistrales dictadas por un grupo de académicos expertos y personas destacadas sobre la materia.

El ganador o la ganadora del concurso recibirá una beca financiada por la UNAM mediante la cual se le posibilitará participar directamente en el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH durante ocho meses, bajo la supervisión de los especialistas en derechos humanos de la Comisión.

La beca estará orientada a brindar capacitación práctica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y busca que posteriormente el conocimiento adquirido por la/el becario/a pueda ser aplicado en su país de origen.

Las actividades llevan el nombre de tres connotados juristas de México que se han distinguido por sus aportaciones a la promoción y protección de los derechos humanos: el concurso “Sergio García Ramírez”, el seminario “Héctor Fix Zamudio”, y la beca “Jorge Carpizo Mac-Gregor”.

En este sentido, el Presidente Orozco señaló:

“Estoy seguro de que el convenio será muy provechoso para el objetivo señalado y también estoy convencido de que contribuirá a imprimir aún más la huella de nuestros queridos y admirados maestros, de cuyo pensamiento ha surgido una enseñanza de la que debemos aprender profesionales y estudiantes del derecho, pero cuyos esfuerzos se han traducido en un propósito central, materializar la esperanza de alcanzar, de manera subsidiaria y complementaria, justicia en el ámbito interamericano para quienes han visto violentados sus derechos en la región y han enfrentado insuficiencias o ineficacias en los mecanismos nacionales de protección contra la injusticia o la arbitrariedad”.