¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inhumano no permitir desembarcar a crucero: AMLO

El presidente de México dijo que debemos actuar sin discriminación y acatar las órdenes sanitarias.

Rocío Méndez Jueves 27 De Febrero, 2020 · 09:28 am
Inhumano no permitir desembarcar a crucero: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se permita el atraco del crucero MSC Maraviglia en Cozumel, Quintana Roo; tras el rechazó que recibió la embarcación en Jamaica por un posible brote de coronavirus; en todo caso se teme que un marinero pudiera tener un cuadro de influenza.

“Se tiene una información de que no hay ninguna persona afectada”, indicó López Obrador al reprochar que “en estos casos, hay una actitud de rechazo general y nosotros no podemos hacer esto”.

Información relacionada: Sanidad internacional permite atraque de crucero en Cozumel

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en este crucero. Se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias pero no podemos actuar de manera aislada o rechazar a los que vienen a México, o transitan por México”, enfatizó el primer mandatario mexicano.

“No podemos cerrar puertos, aeropuertos, ni actuar de manera aislada, ni rechazar a los que vienen a México o transitan por México, solo hay que cuidar la cuestión sanitaria; se aplica un protocolo de revisión pero no se le puede negar a nadie el ingreso. Un barco que llega y ni siquiera se le permite que atraque, que continúe a ver a dónde, es inhumano”, remarcó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Ante persistentes preguntas sobre el posible ingreso del coronavirus al país con el desembarque de la nave, el presidente de la República aclaró que “sí se detectara un caso, se atiende” y reiteró: “no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos que se cumplen, pero no es, ‘a ver, aquí nos les permitimos atracar’. Estamos hablando de turistas de cualquier nacionalidad, pero se van a cumplir todas las normas” sanitarias.

López Obrador subrayó que México no tiene ningún caso registrado de coronavirus. Resaltó que la Secretaría de Salud ha dado seguimiento a todos las sospechas de posibles casos y todos han sido descartados.

“No tengo ninguna duda de que el país está preparado, que se da seguimiento y que son especialista los que están atendido el tema”, remarcó el mandatario federal.

“En el supuesto de que hubiese gente enferma, por qué no vamos a atenderlos, ¡es un asunto de humanismo!, es lamentable que haya actitudes de rechazo, son cinco mil personas en una embarcación que no pueden desembarcar, imagínense la desesperación”, además, esta tan avanzada la ciencia, ¿por qué esas actitudes retrógradas?… Estamos preparados”, finalizó López Obrador.