¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ingobernabilidad con Trump puede representar una amenaza para México, alertan

Waldo Fernández, diputado del PRD, dijo que pese a la incertidumbre de como se comporte Donald Trump, le preocupa más la situación de México y su ingobernabilidad. 

Angélica Melín Viernes 20 De Enero, 2017 · 18:08 pm
Ingobernabilidad con Trump puede representar una amenaza  para México, alertan
Foto: Waldo Fernández, diputado del PRD

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y diputado del PRD, Waldo Fernández, señaló que la incertidumbre e ingobernabilidad que rodea al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede convertirse en un asunto de seguridad nacional para México y ante ello, habrá que estar atentos.

“Me preocupa más la ingobernabilidad en nuestro país aliado y amigo, que lo que pueda suceder en la parte económica en México que evidentemente es delicada. Ese es un tema que para nosotros si se convertiría en un asunto de seguridad nacional, lo que va a suceder con los Estados Unidos, particularmente con la credibilidad que tiene el presidente Trump”, alertó.

En un entorno como ese, puntualizó que lo conducente es “serenarse” y prepararse para responder a las decisiones y políticas públicas de un mandatario que asume el puesto con un bajo nivel de credibilidad entre la población y una amplia desconfianza por parte de ciudadanos norteamericanos e incluso de socios comerciales como México.

Aún así, abundó, el presidente norteamericano no podrá actuar solo, ya que de frente tendrá contrapesos en el Congreso, en el ámbito económico e incluso en el marco legal internacional.

El legislador también señaló que la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un mensaje de México a la administración Trump, en cuanto a que la relación bilateral estará marcada por los temas de justicia y seguridad.

Fernández González agregó que un elemento fundamental en torno al envío del líder del Cártel de Sinaloa a la Unión Americana, donde enfrentará diversas acusaciones en su  contra, es el de la recuperación de los bienes que amasó por la vía ilícita.

En ese caso, apuntó, el gobierno de México debe estar atento para que esos recursos regresen al país y sirvan para reparar el daño a las víctimas de sus actividades delictivas.

“Pero hay un punto que se vuelve fundamental  y nadie le está poniendo atención, que es el tema de los dineros. Al señor Guzmán alguna revista norteamericana lo hacía de los hombres más ricos del mundo, bueno, habrá que estar muy atentos a que ese dinero se le entregue a México, si es que existe o dónde se ubique, que se entregue a México para la reparación del daño de tantas víctimas que fueron las timadas por este cártel que él dirigía”, puntualizó.

Manifestó que la extradición de “El Chapo” beneficiará a México en el sentido de que, en cuanto rinda cuentas ante la justicia norteamericana, se podrían aclarar las sospechas respecto a sus redes de complicidad con gobernantes, demás autoridades y las redes de protección que se tendieron a su alrededor.

“Que declare lo que tenga que declarar, que señale a quien tenga que señalar y, en su caso, que se actué en consecuencia; eso le viene bien al país”, enfatizó.