¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Infravalorada’ la participación de las mujeres en el desarrollo del campo: Inmujeres

Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, señaló que aunque las mujeres son la columna vertebral del desarrollo en el campo mexicano.

Rocío Méndez Viernes 27 De Marzo, 2015 · 15:21 pm
‘Infravalorada’ la participación de las mujeres en el desarrollo del campo: Inmujeres
Foto archivo

Con la operación en puerta de cerca de 30 Casas de la Mujer Indígena, los gobiernos federal y estatales, aún tienen el reto de atender con particular urgencia a las mujeres del campo y a las indígenas, que enfrentan problemas más graves por vivir en comunidades alejadas, dispersas y con muchas carencias, dijo Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, señaló que aunque las mujeres son la columna vertebral del desarrollo en el campo mexicano, su papel en la producción está infravalorado y la mayoría de las veces lo realizan sin recibir pago alguno. “Las estadísticas no dan cuenta de su contribución al desarrollo con el trabajo de producción familiar que permanece invisible”, apuntó al precisar que en México hemos avanzado -subrayó- , pero no es suficiente para darnos por satisfechas. Por eso el Plan Nacional de Desarrollo, el PROIGUALDAD y el Programa de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, contienen un claro mandato que debe traducirse en acciones concretas en favor de las mujeres indígenas y del campo, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las dependencias de la administración pública federal.

Tales acciones -refirió- fueron diseñadas para promover el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, al agua, la tecnología y la información de mercados; fortalecer el desarrollo de capacidades de mujeres y niñas en los hogares agrícolas y para fortalecer las capacidades de las mujeres residentes en municipios en donde está actuando la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al finalizar este 2015, estarán operando cerca de 30 Casas de la Mujer Indígena en 14 estados del país. También 200 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), infraestructura que forma parte de la Red de Atención a las Mujeres, detalla el Inmujeres.