¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Infiltración del crimen en municipios es ejemplo de la crisis institucional: MC

El diputado Ricardo Mejía Berdeja calificó como preocupante y desalentador que cada vez sean más numerosos los casos en que los cuerpos policiacos municipales están involucrados con la criminalidad.

Angélica Melín Domingo 28 De Diciembre, 2014 · 12:59 pm
Infiltración del crimen en municipios es ejemplo de la crisis institucional: MC
Foto archivo

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, lamentó la crisis institucional que se vive en el país, la cual se refleja en el creciente número de municipios en los que la policía y las autoridades de ese orden de gobierno están “al servicio” del crimen organizado. 

El vicecoordinador Ricardo Mejía señaló que en ese marco, serán fundamentales para conocer la verdad, la investigación periodística respecto a que en la masacre de más de 70 migrantes en Tamaulipas, ocurrida en 2010, también está involucrada la policía municipal, así como la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de desclasificar la información del caso. 

Mejía Berdeja calificó como preocupante y desalentador que cada vez sean más numerosos los casos en que los cuerpos policiacos municipales están involucrados con la criminalidad.

En ese contexto, agregó, las investigaciones periodísticas y resoluciones de instancias como el IFAI, son cruciales para que la ciudadanía conozca las causas de sucesos como el de la masacre de migrantes en Tamaulipas, se aplique la ley a los responsables y las víctimas accedan a la justicia.

El legislador enfatizó que los mexicanos no deben admitir más casos como el de San Fernando o bien, el de los ataques y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y aún menos, que los responsables de brindar seguridad a la población estén involucrados.

Advirtió que los casos de San Fernando y Ayotzinapa no son los únicos, pues en el transcurso de los últimos años se han localizado fosas clandestinas en Nuevo León y en distintos municipios de Guerrero y otras regiones de la República, lo que demuestra que los asesinatos masivos persisten y el Estado mexicano no ha actuado para evitarlo.