¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE y Unicef: ‘El límite es ya’ para iniciar programas que mejoren nivel de vida de menores

Los partidos políticos, tampoco salen bien librados, pues sólo el 4.7 por ciento de los adolescentes cree en ellos.  

Francisco Rubio Jueves 3 De Diciembre, 2015 · 17:18 pm
INE y Unicef: ‘El límite es ya’ para iniciar programas que mejoren nivel de vida de menores
foto TW: @INEMexico

AUDIO: Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del INE.

En México “el límite es ya” para que sus gobiernos federal, estatales y municipales pongan en marcha todos aquellos programas que mejoren el nivel de vida de niñas, niños y adolescentes, frente a la “mayor exposición a las drogas, a participar más en hechos violentos, a ser presionados con más frecuencia a formar parte de grupos delictivos”, quedó de manifestó durante la Firma del Memorando de entendimiento entre el INE y la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del Instituto, Marco Antonio Baños Martínez, explicó que en la consulta infantil y juvenil realizada durante los pasados comicios federales electorales, participaron los 2 millones 677 mil 825 que representan en 9.7 por ciento de la población total nacional que se ubica en este grupo.

Ante Isabel Crowley, representante en México de UNICEF y el consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, Baños Martínez, presentó una cruda realidad que viven día a día los llamados futuro de nuestro país. 

“En general los hombres se sienten más seguros que las mujeres, pero también se advierte que ellos son quienes dicen sufrir violencia con más frecuencia, sienten que el maestro los ofende, que viven violencia verbal, física, emocional o sexual en todos los ámbitos y condiciones de inseguridad, mayor exposición a las drogas, han participado más en hechos violentos, han sido presionados con más frecuencia que las mujeres a formar parte de grupos delictivos, y la percepción de inseguridad se incrementa según la edad de estos niños y adolescentes”.

Si bien las fuerzas del orden cuentan con la confianza de los menores a los 13 años de edad, esto no es así entre los mayores a los 13 años.

“Pero vean lo siguiente, en la policía confían el 81 por ciento de niños entre 10 a 13 años, los adolescentes sólo el 21.7 por ciento. En el Ejército, en el segmento de 10 a 13 años confía el 84 por ciento y en los adolescentes sólo el 25.3 por ciento. En los gobernantes, de los mismos niños de 10 a 13 años sólo confía el 44.1 por ciento y en los adolescentes sólo el 5.1 por ciento”.

Los partidos políticos, tampoco salen bien librados, pues sólo el 4.7 por ciento de los adolescentes cree en ellos.  

Los participantes en esta encuesta infantil y juvenil, tienen claro que es lo que quieren a corto plazo.

“Para que haya un México con justicia, con paz en grupo de 10 a 13 años propone que no haya corrupción, que los gobernantes cumplan lo que prometen y que haya más seguridad”

“Seis de cada 10 jóvenes de 14 a 17 años propone que podamos expresar nuestras ideas con libertad y que haya más seguridad para incrementar la participación de las y de los jóvenes”

“De la lista de acciones propuestas por el INJUVE seleccionan con más frecuencia centros recreativos y digitales, becas y escuelas para seguir estudiando, y opciones artísticas y culturales, en lugar de esta última, es decir, de las opciones artísticas y culturales, quienes no asisten a la escuela prefieren la opción de que se les apoye para la organización de los propios jóvenes y obviamente para temas de empleo”.

Una vez firmado Memorando de entendimiento entre el INE y la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y una vez que vieron algunos de los dibujos plasmados por los infantes, donde como se informó en NoticiasMVS Radio, un niño, de cinco años de edad del estado de Michoacán, el entorno que percibe es una mujer que en la mano izquierda porta un enorme cuchillo y en la derecha la cabeza de una persona, tanto del cuchillo como de la cabeza escurren gotas, todo hace suponer es sangre, es decir, de un degollado, se le preguntó a la titular de esta área internacional, Isabel Crowley, el tiempo que tiene México para cambiar esta realidad y respondió respuesta. 

“El límite es ya y, en realidad yo creo que eso mismo se dijo claramente ayer la recomendaciones que se dieron en junio de este año y hay que realmente organizarnos y empezar ya a tomar decisiones y ayer se han tomado varias decisiones, se ha instalado varios sistemas, se ha puesto en marcha un llamado para la sociedad civil para incorporarse, se han mirado también todos los protocolos de infancia que tiene que ver con trabajo infantil, con abuso sexual, entonces, yo creo que, ayer se ha dado un paso histórico, en la historia de los niños, niñas y adolescentes de México y, también continuar el ver si se cumple o no”.

También entre los dibujos se encontró el realizado por un niños de cinco años de edad que vive en el estado de Morelos, y conde plasmó un automóvil con llantas arriba y cuatro sujetos, dos de ellos de un lado y los otros dos del otro con armas de fuego, disparándose, el cielo azul no existe es totalmente negro.

Otro infante de cinco años de edad del estado de Veracruz, dibujó a una persona que dispara a otra a la cual le salen dos ríos de sangre, mientras que una tercera tiene los brazos en alto.

Al respecto, Isabel Crowley, se pronunció porque nuestro país invierta mucho más en la niñez.

“Retos que tenemos en ese sentido, y atacarlos uno a uno, porque los niños son el reflejo de su nación. Entonces, si queremos un México incluyente, un México en paz, un México con responsabilidad global, un México con educación de calidad, realmente para tener los niños que queremos tener, vamos a tener que invertir mucho más en la niñez”.