¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Ineficaz trabajo de las autoridades para combatir secuestros de migrantes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refirió que estará atenta al desarrollo de las investigaciones en torno a la desaparición de las 22 personas migrantes en el estado de Tamaulipas.

René Cruz González 18/Mar/19 10:40
Ineficaz trabajo de las autoridades para combatir secuestros de migrantes: CNDH
La CNDH recordó que desde el año 2009 denunció públicamente los casos de personas migrantes que son víctimas de delitos en su tránsito por territorio nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos.

Asimismo, destacó que la actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad.

La CNDH recordó que desde el año 2009 denunció públicamente los casos de personas migrantes que son víctimas de delitos en su tránsito por territorio nacional, y desde entonces solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno la adopción de medidas de investigación, protección y prevención para atender dicho problema.

Mencionó que el 15 de junio de 2009 emitió el “Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes”, en ese entonces, el organismo calculó que en un semestre, (de septiembre de 2008 a febrero de 2009), las 9 mil 758 víctimas secuestradas generaron ganancias aproximadas a los 25 millones de dólares.

La CNDH refirió que estará atenta al desarrollo de las investigaciones en torno a la desaparición de las 22 personas migrantes en el estado de Tamaulipas, con la finalidad de observar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de las acciones de búsqueda y localización, tengan como prioridad el hallazgo en vida y en pleno respeto a los derechos humanos.