¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INEA: 5.5% de mexicanas no saben leer ni escribir

Mauricio López, titular del INEA, indicó que en los 35 años del instituto, su modelo de educación para los adultos rescató a personas jóvenes y adultas a través de los servicios regulares de alfabetización.

Rocío Méndez Martes 28 De Marzo, 2017 · 18:07 pm
INEA: 5.5% de mexicanas no saben leer ni escribir
Foto: Ilustración

México aún tiene poco menos de 5 millones de personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, reconoció el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López, al resaltar que en 1981, 18% de los hombres mayores de 15 años estaban en condición de analfabetismo, mientras que de 100 mujeres, 26 de ellas padecían este flagelo.

Las mujeres pasaron de un 26% de analfabetismo al 5.5% en 2016. En materia de atención en 35 años, 14 millones 203 mil personas jóvenes y adultas han concluido la educación básica con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA. Asimismo, 26 millones 778 mil mujeres y hombres han sido atendidos por el INEA: alfabetizados, 12 millones 561 mil; primaria, 5 millones 333 mil y secundaria, 8 millones 869 mil.

Así lo detalló el titular del INEA al inaugurar el Foro Conmemorativo del Trigésimo Quinto Año de Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la participación de los 33 secretarios generales seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

Explicó López Velázquez que en los 35 años del INEA su modelo de educación para los adultos rescató a personas jóvenes y adultas a través de los servicios regulares de alfabetización, primaria y secundaria, ya que el analfabetismo se ha reducido en más de 12 puntos porcentuales, pasando del 17% al 4.7% en 2016, en tanto que el rezago educativo de 66.2% pasó a 32.8%, es decir, en tres décadas y media redujo a la mitad el rezago educativo.

Hizo referencia a las estrategias educativas del MEVyT, como son MEVyT 10–14, diseñado para atender a niñas y niños de entre 10 y 14 años como una medida preventiva para que no se incorporen a la población en rezago educativo, además el Programa Especial de Certificación (PEC) mediante el cual se reconocen aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida (conocimientos formales, no formales e informales).

Con MEVyT Braille atiende a las personas con debilidad visual que no distinguen la forma, el color o el tamaño de un objeto aun usando lentes y que, por lo pronto, no distinguen las palabras escritas o impresas en tinta. También mencionó el programa Educación sin Fronteras diseñado para los connacionales repatriados de los Estados Unidos, de los cuales cinco mil requieren certificar primaria o secundaria con el modelo educativo del INEA.

Por su parte, el secretario general del SNTEA, José Isaac Rojo Castro, planteó que el INEA representa el mayor y más noble esfuerzo patriótico por educar a sus hijos y, sus trabajadores somos herederos de esa misión histórica, 35 años de labor en la sociedad, reconocemos nuestra tarea educativa y con ello hemos abatido y contenido el analfabetismo y rezago educativo de la nación.

En su oportunidad la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, declaró inaugurados los trabajos del Foro Conmemorativo del Trigésimo Quinto Año de Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, celebrado en la torre de comisiones de la Cámara Alta.

El presídium estuvo integrado por los directores de Administración y Finanzas del INEA, Luis Eduardo Ramírez Holguín y de Asuntos Jurídicos, Jorge Belisario Luna Fandiño, así como la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez y el director del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Eduardo Guajardo Ramos.