¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE y TEPJF consideran que sea la SCJN quien determine legalidad de “Ley Bonilla”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que es una decisión grave que implica un precedente peligroso porque viola la Constitución.

Ernestina Álvarez Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 12:46 pm
INE y TEPJF consideran que sea la SCJN quien determine legalidad de “Ley Bonilla”
El INE y el TEPJF coincidieron que será atribución de la SCJN definir la legalidad de la “Ley Bonilla”
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron que será atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir la legalidad de la “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

Tras participar en el “Seminario: Reforma electoral de cara al futuro inmediato” organizado por la UNAM, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que es una decisión grave que implica un precedente peligroso porque viola la Constitución y el principio de certeza, por lo que llamó a todos los órganos legitimados a presentar acciones de inconstitucionalidad.

Información relacionada: PAN solicita a gobernador de BC publicar “Ley Bonilla”

Dado que se trata de una reforma constitucional desde mi punto de vista en todo caso el órgano que es competente es la Suprema Corte de Justicia creo que todos los órganos que están legitimados para presentar una acción de inconstitucionalidad deberían actuar en consecuencia porque aquí de lo que se trata es cuidar el orden de la democracia constitucional, que es una responsabilidad de todos no solo de algunos”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, indicó que una vez que la reforma se concrete analizarán los demandas que les presenten por presuntas violaciones electorales, en ese momento sabrán si cuentan con facultades para analizarlo.

“Si se trata de la posibilidad de que una vez publicada la ley sea impugnada por quienes están legitimados para hacerlo y se considera promover o una acción de inconstitucionalidad como se ha anunciado por algunos actores políticos o una controversia constitucional como se ha anunciado por otros si es competencia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación... Efectivamente creo que tendríamos que esperar el acto concreto de aplicación que nos fuera planteado para determinar si estamos ante un supuesto de facultades o de competencia de la Sala Superior”.