¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE y CRI aplican programa para restablecer tejido social en Chihuahua, Guerrero y Veracruz

El consejero presidente del INE indicó que el logro de la democracia es colectiva y parte de una larga evolución, por lo que sino la cuidamos se va a erosionar. 

Ernestina Álvarez Viernes 27 De Septiembre, 2019 · 11:21 am
INE y CRI aplican programa para restablecer tejido social en Chihuahua, Guerrero y Veracruz
Desde el INE señalan que en este esfuerzo se requiere sumar a la Secretaría de Educación Pública para fomentar la tolerancia  y asumir “que todos tenemos derecho de ser escuchados" / Foto Especial
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral y la Cruz Roja Internacional aplican un programa en 174 escuelas de Chihuahua, Guerrero y Veracruz para restablecer el tejido social y formar ciudadanía en zonas que han sido erosionadas por violencia, marginación y pobreza.

En el inicio de los trabajos del Proyecto Club Mundo 2020 con la Cruz Roja Internacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el logro de la democracia es colectiva y parte de una larga evolución, por lo que sino la cuidamos se va a erosionar.

Información relacionada: La Cruz Roja Mexicana estrena 16 consultorios médicos

“En los contextos de polarización que hoy se viven fomentar a los chicos los valores de tolerancia y de respeto, el de apropiarse  de los derechos es fundamental, ese es el eje por el cual se hace este ejercicio y la idea es aumentarlo en lo que viene… Los contenidos se construyeron conjuntamente, la propuesta viene desde el Comité Internacional, a partir de los puntos en dónde dicho Comité ha desplegado su interés de trabajo, normalmente se trata de zonas aquejadas por la violencia, por la disolución”.

Desde el INE señalan que en este esfuerzo se requiere sumar a la Secretaría de Educación Pública para fomentar la tolerancia  y asumir “que todos tenemos derecho de ser escuchados pero se tiene la obligación de escuchar al de enfrente porque eso es clave para la convivencia”.

El proyecto es parte de la estrategia Encivica y se busca favorecer habilidades socio-emocionales para que los niños fomenten valores cívicos en escuelas primarias. En la primera fase participaron 7 mil niños.

La iniciativa surge porque uno de cada seis niños y adolescentes sufrió  violencia en el último año, y el 54 por ciento reportó maltrato en la escuela y el 40 por ciento en su casa.