diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE y Colegio de Notarios de Jalisco firman convenio; verificarán datos de credenciales

Esta herramienta no permite a los notarios el ingreso directo a la información del Padrón Electoral.

René Cruz
INE y Colegio de Notarios de Jalisco firman convenio; verificarán datos de credenciales
Foto: Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE / TW @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco firmaron un convenio marco del Sistema de Verificación de Datos de Credenciales de Elector con Fotografía, que brindará a los habitantes de la entidad seguridad jurídica en la realización de este tipo de trámites, al atajar cualquier intento de suplantación de identidad. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que este convenio permite a las notarías de Jalisco el uso de un sistema informático que corrobora -en cuestión de segundos- la autenticidad de los datos de la credencial para votar, así como la huella dactilar del solicitante en la base de datos del Padrón Electoral.

Aclaró que esta herramienta no permite a los notarios el ingreso directo a la información del Padrón Electoral, la cual permanece en poder del INE en todo momento, pero posibilita validar si la mica electoral existe y está vigente, aunado a la verificación de la huella dactilar del poseedor de la credencial.

Dijo que el Padrón Electoral y su actualización permanente constituyen uno de los eslabones de confianza del Proceso Electoral que se desarrolla en el país de cara a la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Por su parte, el presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes, adelantó que en cinco o seis semanas entrará en operación este sistema en todas las oficinas notariales de la entidad.