¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE usará todas las estrategias para impugnar ampliación de mandato a Jaime Bonilla

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que actuará cómo lo que es y cómo mandato constitucional que es defender la voluntad ciudadana.

Ernestina Álvarez Miércoles 16 De Octubre, 2019 · 15:02 pm
INE usará todas las estrategias para impugnar ampliación de mandato a Jaime Bonilla
Lorenzo Córdova, conejero presidente del INE / Foto Especial
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció que ocuparán “todas las estrategias legales” para impedir que se concrete la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, lo cual consideran “un atropello a la democracia”.

“En el momento que se concrete esa modificación a la Constitución, que yo he definido cómo un atropello a la democracia, el INE actuará cómo lo que es y cómo mandato constitucional que es defender la voluntad ciudadana emanada en las urnas y la voluntad ciudadana se expresó el 2 de junio pasado”.

Tras concluir la sesión del Consejo General del INE, afirmó que la última decisión sobre la ampliación de mandato recaerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Información relacionada: SCJN desecha recurso relacionado con “Ley Bonilla

“Hay un consenso generalizado en defender la democracia en este país, el Instituto Nacional Electoral tiene un mandato constitucional y vamos a defender la democracia frente a los atropellos que estamos viviendo, vamos a agotar todas las instancias, el INE está para defender el estado constitucional y será la Corte la que tendrá que hacerse responsable en última instancia”

Además, dio a conocer la historia documental de la elección.  Explicó que el 28 de diciembre de 2018, el Instituto Electoral de Baja California publicó el acuerdo para emitir la convocatoria al proceso electoral, misma que se publicó el 5 de enero de este año , especificando claramente un periodo de gobierno del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

El acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral, que el 24 de febrero ordenó al instituto local publicar una adenda ampliando el plazo del gobierno a elegir hasta 2024, la cuál se publicó el 8 de marzo.

Pero la decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien el 27 de marzo  revocó la sentencia del Tribunal Estatal y todos los actos derivados de ella, en especial la adenda y refrendó que el periodo de gobierno sería de dos años.

Para el 30 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral local aprobó el registro de la candidatura de Jaime Bonilla, aclarando que éste se daba conforme a la convocatoria aprobada el 28 de diciembre, para el periodo 1 de noviembre de 2019 a 31 de octubre de 2021.

Este acuerdo se impugnó ante el Tribunal local, quién dio de nuevo la razón a la ampliación, pero esa determinación fue impugnada por el PAN y el PRI ante el TEPJF, quién de nueva cuenta determinó que el periodo de gobierno sería de dos años.

Posteriormente el 2 de junio se realizó la elección a gobernador por un periodo de dos años, y el 11 de junio se válido el cómputo estatal de las elecciones de gobernador, que establece que el periodo es de dos años.