¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE tiene como reto homogeneizar calidad de las elecciones: consejero

El INE está realizando un catálogo de temas para que, una vez que concluyan las elecciones de 2016 y antes de que empiece el proceso de 2018, se puedan poner sobre la mesa.

Óscar Palacios Miércoles 30 De Diciembre, 2015 · 06:38 am
INE tiene como reto homogeneizar calidad de las elecciones: consejero
Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral

El consejero electoral, Aturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que uno de los grandes retos para el INE será homogeneizar la calidad de las elecciones del próximo 5 de junio de 2016, a fin de incrementar la credibilidad de las autoridades que resulten electas.

En entrevista, el consejero señaló que la homologación de las reglas para la celebración de los comicios, así como los procedimientos para el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) permitirá lograr mayor calidad en las elecciones.

Informó, en este sentido, que el INE está realizando un catálogo de temas para que, una vez que concluyan las elecciones de 2016 y antes de que empiece el proceso de 2018, se puedan poner sobre la mesa.

Arturo Sánchez destacó que la reciente reforma en materia político-electoral dejó varios aspectos al aire y diversos temas que se deben precisar, como las atribuciones de las autoridades, así como las facultades y reglas específicas sobre la integración de los organismos locales.

Indicó que el nombramiento de los integrantes de los OPLEs es una atribución del INE, lo que abonará en la credibilidad de las elecciones locales, ya que se garantiza que las autoridades electorales no intervengan.

El consejero electoral reconoció que esta nueva atribución es muy compleja, pero garantiza la imparcialidad en la integración de los OPLEs, ya que los interesados deben aprobar un examen, presentar un ensayo y finalmente pasar a la etapa de entrevista.