¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE sanciona al PRI y a ciudadanos por turismo electoral

El INE señala que el trámite de cambio de domicilio sancionado se realizó de Yucatán a Quintana Roo.

René Cruz Lunes 22 De Enero, 2018 · 13:25 pm
INE sanciona al PRI y a ciudadanos por turismo electoral
Foto: TW @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, es decir, el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, lo que representa una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato.

El organismo, a través del Registro Federal de Electores (RFE) documentó y comprobó que el PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el año 2013, su trámite de cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo.

Ante ello, el Consejo General del INE determinó sancionar a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a cambiarse de domicilio, con 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

Asimismo, los consejeros electorales determinaron sancionar al PRI con una multa equivalente a 323 mil 700 pesos y se impuso una amonestación pública a los 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio, así como dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). 

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que la base de datos del padrón electoral es la más grande del país y la más segura, y destacó que los protocolos permiten detectar casos como el Yucatán y Quintana Roo.

Del mismo modo, el Consejo General resolvió como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo derivado de la presunta indebida afiliación de ciudadanos a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Por estos hechos, al PAN se le impuso una multa de 41 mil 575 pesos, al PRD de 38 mil 468, al PES de 43 mil 200 pesos, todos ellos por afiliar indebidamente a una persona cada uno, mientras que a Movimiento Ciudadano se le impuso una multa de 270 mil pesos por la afiliación de seis personas.