¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE sanciona a Fernández Noroña por violencia de género

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que las reglas del Instituto aplican para todos.

Ernestina Álvarez Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 18:48 pm
INE sanciona a Fernández Noroña por violencia de género
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados / Foto: Twitter @fernandeznorona
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral resolvió que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, cometió violencia política de género contra la legisladora panista, Adriana Dávila, por lo que pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que implemente las medidas de reparación integral y “en el ámbito de sus atribuciones, determine la sanción que corresponda”.

“Cuando esos dichos se lanzan al aire las autoridades no debemos voltear la vista hacia otro lado, hacer que no escuchamos, pues la no sanción de actos ilegales acaba alentando su repetición y eso sería hacernos cómplices de conductas abusivas… Expresiones como las que hoy nos ocupan son inaceptables las formule quien las formule, milite donde milite contra cualquier mujer, el machismo nunca es democrático, justo ni progresista”, aseveró el consejero Ciro Murayama.

La discusión de este asunto provocó un nuevo enfrentamiento. Fernández Noroña tomó la palabra en su calidad de nuevo representante legislativo del Partido del Trabajo ante el INE, y rechazó ponerse el cubrebocas como lo marcan las medidas sanitarias a quienes asistan a la sesión de forma presencial.

Información relacionada: INE multa al PRI con 84 mdp

“Les pido que respeten mi derecho constitucional de libre manifestación que no me obliga a estar amordazado y usted no me puede imponer un reglamento de su institución sobre un derecho garantizado por la Constitución, no estoy poniendo en riesgo la salud de nadie… La distancia es suficiente, es más de metro y medio de la persona que esta cerca de mí, y el área esta ventilada”, dijo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que las reglas del Instituto aplican para todos, y pidió un receso para que los asistentes siguieran el encuentro de forma virtual.

“No es algo contra usted diputado, me permito recordarlo, aquí hay varios integrantes del Consejo a los que se les ha solicitado, recordando las normas sanitarias vigentes en el Instituto fuera del Instituto no se tiene competencia.

Solo en el salón de sesiones, Fernández Noroña arremetió contra los consejeros electorales y los acusó de “difamarlo públicamente para colgarle el San Benito de violencia de género”, a pesar de que por un año fue notificado por la autoridad y no atendió los requerimientos por la denuncia de Adriana Dávila.

“Ustedes pasan por encima del artículo 61 constitucional que dice que ningún legislador o legisladora puede ser reconvenido, mucho menos sancionado… Si yo le digo a un legislador o una legisladora, o a cualquier persona que es más bocón que la chingada, sería ridículo que me venga a acusar de violencia de género”

Incluso, desconoció el resolutivo del INE al no considerarlo como una autoridad.

“Así es que con su resolutivo haré lo que hizo el Nigromante cuando fue ex comulgado, archivese donde no estorbe y no formaré parte de esta faramalla de juicio sumario en contra de mi persona, porque reitero no les reconozco autoridad moral, política, ni autoridad ética, ni autoridad de ningún tipo”.

Los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ante el INE pidieron que Fernández Noroña quedará en el Registro Nacional de Personas Sancionada por Violencia de Género, pero la medida fue rechazada por la mayor parte de los consejeros.