¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE revira a AMLO: sí se le notificó del apercibimiento

El Instituto detalló que el documento fue entregado el jueves a las 17:38 horas, vía la consejería jurídica de Presidencia; presidente lo niega.

Ernestina Álvarez Viernes 23 De Abril, 2021 · 14:05 pm
INE revira a AMLO: sí se le notificó del apercibimiento
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no han sido notificados oficialmente por el INE del apercibimiento, el Instituto Nacional Electoral respondió que el documento fue entregado al titular del Ejecutivo Federal este jueves a las 17:38 horas, vía la consejería jurídica de Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el INE difundió el acuse de la notificación, la cual fue recibida, sellada y firmada por la Oficina del Consejero Jurídico de Presidencia, y después se emitió el comunicado sobre el apercibimiento.

-Información relacionada: Morena acusa al INE de propiciar desventaja electoral de sus candidatos

El INE detalló que el apercibimiento al presidente se da para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el pasado 19 de abril, es decir, que “durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, el 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluyendo cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

En caso de “no hacerlo”, el INE advierte a López Obrador que se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública.

El apercibimiento señala que la resolución del INE fue notificada a la Consejería Jurídica de Presidencia el mismo 19 de abril, a las 20:33 horas, sin embargo, el martes 20 de abril el titular del Ejecutivo federal “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar”.

Por ello, este jueves la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral consideró que “las expresiones y posicionamientos realizados por el presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada”, e incumplen los artículos constitucionales que establecen la veda electoral.