¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE resuelve 33 quejas sobre financiamiento de partidos políticos

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un ajuste a los plazos para elaborar y aprobar el dictamen sobre la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2014.

Notimex Miércoles 17 De Junio, 2015 · 19:01 pm
INE resuelve 33 quejas sobre financiamiento de partidos políticos
Foto archivo

El Consejo General del INE resolvió 33 quejas interpuestas ante la autoridad electoral sobre el origen y la aplicación de recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos, de las cuales 28 fueron desechadas, tres infundadas, una sobreseída y una fundada.

Al desahogar el orden del día, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un ajuste a los plazos para elaborar y aprobar el dictamen sobre la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2014.

El consejero Benito Nacif, hasta hoy presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el objetivo de esa modificación es que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) destine todos los recursos a su disposición para atender la obligación legal del INE de fiscalizar las campañas electorales en los tiempos que marca la ley.

“El propósito es preservar los recursos humanos y hacer el uso más racional posible del tiempo de la Unidad de Fiscalización en estos momentos, cuando la tarea apremiante es terminar la fiscalización de los informes de recursos empleados durante las campañas que concluyeron la semana pasada”, detalló.

En un comunicado, informó que ya venció el plazo para que la Unidad de Fiscalización notifique a los partidos los errores y omisiones derivados de la revisión de los informes de campaña.

En cinco días, los partidos deberán responder al comunicado de la Unidad Técnica, y a partir de ello, la unidad tendrá 10 días para elaborar todos los dictámenes y resoluciones sobre los ingresos y gastos de campaña.

El máximo órgano de dirección del INE resolvió seis quejas por hechos que pudieran constituir infracciones a la norma electoral, de las cuales tres fueron declaradas fundadas, una parcialmente fundada y dos sobreseídas.

Durante el desarrollo de la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tomó la protesta de ley a Alejandro Muñoz García, como representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del INE.