¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE respeta decisiones internas de los partidos tras renuncia de Basave y Beltrones

La reflexión “es un tema que le corresponde a la vida interna de los partidos políticos”, consideraron consejeros del INE.

Francisco Rubio Martes 21 De Junio, 2016 · 14:12 pm
INE respeta decisiones internas de los partidos tras renuncia de Basave y Beltrones
Foto: Ilustración

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se dijeron “respetuosos” de la vida interna de los partidos políticos, luego de la renuncia a las dirigencias nacionales del PRD de Agustín Basave y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ante la pregunta de si dichas renuncias, son el cobro de la factura democrática del pasado proceso comicial en 14 entidades del país, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, dijo que la reflexión “es un tema que le corresponde a la vida interna de los partidos políticos”.

“Yo creo que los dos presidentes de los partidos políticos han expresado sus razones, han informado al pueblo de México porque han tomado la decisión de separarse de la responsabilidades de las presidencias de dos partidos políticos importantes en nuestro país. Creo que este es un tema que le corresponde a la vida interna de los partidos políticos. La autoridad electoral solamente tomará nota en el momento en que haya nuevas dirigencias, de quienes serán los nuevos dirigentes para sentarlo como ordena la ley en los libros de registro de los dirigentes partidarios. Nosotros nos expresamos respetuosos de los proceso internos de los partidos políticos y por supuesto desearle a ambos expresidentes de los partidos el mejor de los éxitos en las actividades que emprendan”.

En entrevista por separado, el consejero Javier Santiago Castillo, también optó por que sean los partidos políticos, los que hagan un balance de sus resultados electorales.

“Bueno la vida interna de los partidos es una ámbito en el que sólo ellos deciden, toman las decisiones. Las autoridades electorales no intervenimos, lo único en que tenemos que intervenir es el verificar que sus estatutos, sus documentos básicos en general estén apegados a la legalidad, y eso hay un procedimiento establecido, pero los cambios de dirigentes son estrictamente asuntos de los partidos políticos”.

Interrogado en torno a si estas dos renuncias a las dirigencias –la de Agustín Basave al PRD y de Manlio Fabio Beltrones al PRI- obedeció más a las disputas internas al interior de las fuerzas partidistas que a la oferta proselitista, el consejero Baños Martínez, dijo desconocer “cuál haya sido la dinámica interna” de ambos institutos.

“Bueno nosotros organizamos elecciones, montamos casillas, definimos sistemas de información sobre la jornada, sobre los resultados electorales, lo demás está en el ámbito estricto de los partidos, no conocemos como se haya dado la dinámica interna de los partidos y somos respetuosos de esa dinámica”.

Por lo pronto, el consejero Javier Santiago Castillo, informó que tanto PRD como PRI, en su momento deberán de notificar en su momento a la autoridad electoral, el mecanismo de selección habrán de seguir para elegir a sus nuevos dirigentes.

“Claro que sí, eso sí se debe de informar a la autoridad electoral en cuanto hagan los nombramientos respectivos. Se informa, qué se hizo y de acuerdo a qué disposiciones estatutarias se realizó ese cambio. Una vez ya hecho, claro, ellos tienen que actuar conforme a sus estatutos y consumado el acto es notificado”.