¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE resolverá diferendo entre Dish y televisoras abiertas: consejeros

Así lo confirmaron los consejeros Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo, quienes explicaron que los integrantes del INE, al hacer la propuesta de solución contemplaran todas las propuestas presentadas.

 

Francisco Rubio Martes 17 De Marzo, 2015 · 21:35 pm
INE resolverá diferendo entre Dish y televisoras abiertas: consejeros
Javier Santiago Castillo, consejero del INE

Audio: Javier Santiago Castillo, consejero del INE

Luego de que las empresas Dish, Televisa y TV Azteca, no llegaron a un acuerdo para la distribución del pautado federal en este periodo de campaña electoral, será el Consejo General del INE quien determine la solución en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así lo confirmaron los consejeros Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo, quienes explicaron que los integrantes del INE, al hacer la propuesta de solución contemplaran todas las propuestas presentadas.

Al respecto, Benito Nacif Hernández, señaló que “todas las cartas están sobre la mesa”, en referencia a que las propuestas para cumplir con el mandato constitucional de transmitir el pautado federal, presentadas por Dish, Televisa y TV Azteca, serán tomadas en cuenta.

“Yo creo que todas, hay una última clúsula en el acuerdo que abre al Comité de Radio y Televisión otras opciones además de las que expresamente están establecidas en los dos primeros incisos, que están establecidas de acuerdo por lo instruido por la Sala Superior, entonces, todas las cartas están sobre la mesa”.

En entrevista por separado, el también consejero, Javier Santiago Castillo, reconoció que hay cierta premura en resolver este diferendo entre las televisoras abiertas y de señal restringida, toda vez que el pautado federal debe quedar aprobado por el Consejo General del INE el 25 de este mes.

“No hay acuerdo, hasta este momento no hay acuerdo y, lo que si es que tenemos que resolver el 25. Bueno quisiera puntualizar el desacuerdo fundamental es en el costo, costo monetario que Dish tendría que pagar a las televisoras, entonces, ahí está el diferendo, entonces, desde mi perspectiva parece que esto se en ruta si por un pago, pero no por un costo que plantean las televisoras, Televisa y TV Azteca, pero eso es algo que toda vía no es definitivo, se está procesando la propuesta no. No tenemos cantidad toda vía porque, pues, eso requiere consultas de carácter técnico”.

Nacif Hernández, señaló que las y los consejeros, durante esta semana esperarán a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, les presenten una propuesta de solución, para determinar la viabilidad o no de subirla a la mesa del Consejo General del INE para su aprobación e incluso enriquecerla.

“Vamos a esperar a que a la luz de la información que las propias empresas presentaron durante las reuniones que se celebraron el viernes pasado la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos que es la que tiene la Secretaría Técnica del Comité formula una propuesta que sea técnicamente viable, porque además de la cuestión jurídica, también es relevante la cuestión técnica, en este caso buscamos una solución que sea implementar, que se pueda poner en práctica en el corto plazo”.