¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE repudia la violencia

Pamela San Martín, se pronunció porque los partidos políticos y sus candidatos generen las condiciones necesarias para unos comicios en paz.

Francisco Rubio Viernes 8 De Mayo, 2015 · 14:00 pm
INE repudia la violencia
Foto archivo Notimex

AUDIO: Javier Santiago Castillo, consejero del INE.

Consejeras y consejeros del INE, sumaron sus voces para condenar y repudiar los actos violentos entre aspirantes a cargos de elección popular.

Rumbo a los comicios del siete de junio, los abanderados partidistas y los propios partidos políticos, “deben confrontar sus ideas, enfrentar sus ideas, sus propuestas de solución de los problemas”, en la arena democrática.

Ante la pregunta de si enfrentamientos como el registrado en la delegación de Cuajimalpa, entre simpatizantes del PRI y Verde Ecologista, en contra del PAN, no es junto con el clima de la violencia organizada, un elemento más para que la ciudadanía se desaliente en participar en los comicios, el consejero Arturo Sánchez, reconoció esta posibilidad.

“Pero el efecto de lo que tú mencionas ahorita es ciertamente importante, es muy difícil convencer a la ciudadanía que en este contexto de cualquier manera vale la pena, justamente para enfrentar estos problemas salir y emitir su voto.

Tenemos que ganarle a quien no quieren las elecciones, justamente participando en las elecciones, no hay otra fórmula, es difícil convencer, pero es un poco la dirección de las campañas que estamos desarrollando y con la que vamos a cerrar este período hacia el siete de junio. Si queremos que este tipo de problemas no haya, si queremos que los partidos sean respetados, los partidos tienen que hacer su trabajo, las autoridades tienen que hacer su trabajo, pero la ciudadanía tiene que hacer una cosa, ir a votar porque es una forma como decirle a los delincuentes impedientemente de ti nosotros creemos en el sistema, en la democracia y vamos a elegir a quien queramos estar ahí”.

En entrevista por separado, Javier Santiago Castillo, señaló que todo acto de violencia rumbo a los comicios debe ser repudiado.

“El hecho de violencia en procesos electorales es repudiable, condenable o sea sin ambages. Hay que condenar ese tipo de actos violentos, pero también creo que no debemos de sobredimensionar o sea, en el Distrito Federal para ubicarlo en su contextos, pues es un hecho grave, delicado sí, pero es un hecho”.

Agregó que los partidos políticos y sus abanderados a cargos de elección popular, deben confrontar ideas, plataformas, pero en el terreno político electoral.

“Hay una repercusión política nacional sí, pero jurídicamente se tiene que resolver en el ámbito local. Ahora si hay una repercusión política nacional, pues sí, porque además siendo el Distrito Federal retumba en todo el país, es una cascara de resonancia cualquier hecho que suceda en el Distrito Federal. Los partidos políticos pues, deben confrontar sus ideas, enfrentar sus ideas, sus propuestas de solución de los problemas que aquejan en este caso a la Ciudad de México, pero no enfrentarse a golpes, es reprobable la conducta violenta. P.- Puedo entender que podría ser un llamado a los partidos políticos. R.- Si yo creo que si es conveniente hace un llamado a los partidos políticos a que se conduzcan apegados a la ley y sin violencia” 

En tanto que el consejero, Enrique Andrade González, se pronunció porque los mismos “partidos políticos”, sean responsables.

“Nosotros lo que aplicamos es la ley electoral, en este sentido si nos preocupa que se respete la ley electoral que respeten desde luego los principios democráticos. Desde luego que los partidos tienen que ser responsables de los comportamientos de los candidatos

En este sentido, la consejera, Pamela San Martín, se pronunció porque los partidos políticos y sus candidatos generen las condiciones necesarias para unos comicios en paz.

“Ahorita estamos a un mesa de las elecciones y lo que tenemos que, todos los involucrados, es decir, todas las instituciones del Estado mexicano, los partidos políticos, los distintos contendientes, la propia sociedad generar las condiciones para poder celebrar comicios para que las y los mexicanos puedan ejercer un derecho fundamental como lo es el derecho al voto”.