¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE reporta participación histórica en las elecciones 2021

Lorenzo Córdova, felicitó a los ciudadanos que votaron y señaló que es una muestra para quienes pretenden desaparecer al Instituto.

Ernestina Álvarez Lunes 7 De Junio, 2021 · 17:46 pm
INE reporta participación histórica en las elecciones 2021
/ Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral señalaron que este domingo se tuvo la mayor participación ciudadana, de hasta 52.2 por ciento, que se haya registrado en una elección intermedia, por lo que aquellos que propongan desaparecer o destruir al INE “estarán en contra de la voluntad de millones de ciudadanos que dijeron si a la democracia y expresaron su confianza en el organismo autónomo”.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, felicitó a los ciudadanos que votaron y señaló que se logró instalar el 99.84 por ciento de las casillas.

“Lo que ayer se reivindicó fue la apuesta histórica de la ciudadanía mexicana por construir un sistema electoral que le permita la convivencia de su pluralidad de manera pacífica a través de las urnas, tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado a todas y todos, pero creo que después de ayer quien intente eso, simple sencillamente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones de ciudadanos que son los autores de nuestro sistema electoral”.

Información relacionada: Claves de las elecciones México 2021: ¿Quién ganó?

El consejero Ciro Murayama aseguró que las elecciones ratificaron que México necesita un árbitro independiente.

“Esa votación plural, diversa y comprometida justamente con la democracia ayudó a conjurar el riesgo de la desaparición del INE autónomo, se ratifica que México necesita un árbitro independiente que no está alineado con nadie, con ningún partido, ni con el gobierno, tampoco contra el gobierno, está al servicio de la ciudadanía y puede procesar el resultado electoral sea cual sea”.

 

INE debe seguir como un organismo autónomo

Incluso, Lorenzo Córdova indicó que el modelo electoral funciona y si bien puede ser perfectible no debe desaparecer.

Aseguró que un día después de los comicios el país está en paz, pero aún faltan cuatro momentos por venir: el miércoles serán los cómputos distritales que concluirán el domingo; la revisión de gastos de campaña; los recursos de impugnación que quieran interponer los contendientes y en agosto se hará el reparto de los diputados plurinominales.

Además, los consejeros electorales señalaron que hasta el momento se tienen 23 mil 610 informes de gastos de campaña de candidatos que suman un gasto de 4 mil 748 millones y elementos de las fuerzas armadas resguardan 260 distritos electorales.