¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE reporta 476 incidentes durante Consulta Popular

Los conflictos se dieron en Oaxaca, Michoacán, Xochimilco e Iztapalapa.

René Cruz Domingo 1 De Agosto, 2021 · 19:13 pm
INE reporta 476 incidentes durante Consulta Popular
Consulta Popular de juicio a Ex Presidentes
Escucha la nota:

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que al corte de las 16:00 horas, se habían presentado 476 incidentes durante la jornada de la consulta popular en las 57 mil 014 mesas receptoras que se lograron instalar.

En conferencia de prensa, explicó que entre los incidentes más recurrentes que se detectaron se encuentran: el que hubo ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

Te puede interesar:Esposa de AMLO está mal informada; presidente no aceptaría distingos: INE

“Tenemos hasta el momento 476 incidentes. Si comparamos nosotros a estas alturas el número de incidentes que teníamos el pasado 6 de junio, en aquel momento eran seis mil 604, es decir, tenemos muy bajo registro de incidentes, es solamente el ocho por ciento si lo comparamos con la jornada electoral del 6 de junio”.

CIUDAD DE MÉXICO. 01AGOSTO2021.- Gente acude a emitir su sentir en esta Consulta Popular, por el Juicio a Ex Presidentes. Jovenes y Adultos partcipan en esta Consulta, en la alcald´ia de Cuauhtémoc, de la Ciudad.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Funcionaros de casilla utilizaron mal las boletas

Asimismo, Jacobo Molina dio a conocer que en Oaxaca, Michoacán, Xochimilco e Iztapalapa, los funcionarios de casilla comenzaron a inutilizar las boletas antes de la hora del cierre de las mesas.

“Hemos detectado cuatro casos: uno en Oaxaca, dos en la CDMX (Xochimilco e Iztapalapa) y uno más en Michoacán en donde esta práctica indebida, que nosotros pensamos que no es de mala fe, se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento definido por el instituto, una vez cerrada la casilla, en este caso la mesa receptora de la votación”.

Se dieron instrucciones

Mencionó que inmediatamente de que se detectaron los casos en el sistema, se dieron instrucciones a los capacitadores responsables de las mismas mesas para acudir al lugar y suspender esa acción.