octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE recibe más de 11 mil preguntas para el tercer debate presidencial

Los temas en los que se recibieron el mayor número de cuestionamientos fueron economía con 2 mil 53 y educación con 2 mil 11. 

René Cruz
INE recibe más de 11 mil preguntas para el tercer debate presidencial
Foto: candidatos presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 mil 388 preguntas provenientes de la ciudadanía desde Twitter y Facebook, las cuales se clasificarán por temas y se analizarán los tópicos más relevantes, de las cuales se escogerán 12 que los moderadores formularán a los cuatro candidatos durante el tercer debate presidencial que se realizará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. 

El organismo detalló que 10 mil 626 preguntas se hicieron a través de Twitter y 762 por Facebook. Los temas en los que se recibieron el mayor número de cuestionamientos fueron economía con 2 mil 53 y educación con 2 mil 11. 

En este contexto, el INE realizó un ejercicio para comprobar que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del 1 de julio. 

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, subrayó que los materiales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de  que nadie pueda alterar la voluntad popular, rompiendo el principio de una cabeza un voto. 

Mencionó que este ejercicio se llevará a cabo en las juntas locales de todo el país, con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a las y los mexicanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de la historia”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que los materiales electorales se han convertido en elementos importantes para garantizar la certeza y el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos, tanto en las elecciones federales, como en las locales.