¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE rechaza queja contra AMLO por aniversario de triunfo electoral

Desestimaron la denuncia del PAN quien afirmó que el presidente violó los artículos 134 de la Constitución y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ernestina Álvarez Miércoles 8 De Julio, 2020 · 13:13 pm
INE rechaza queja contra AMLO por aniversario de triunfo electoral
INE rechaza medidas cautelares contra AMLO por el evento del segundo año de su triunfo electoral / Gobierno de México
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral consideró improcedentes las medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por realizar expresiones de carácter político-electoral durante el evento denominado “Segundo año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera consideraron que bajo la apariencia de buen derecho, el evento denunciado reúne las característica de un informe de labores, pues no se advierte ningún elemento para suponer que la Presidencia desplegó una campaña publicitaria relacionada con el evento y que contravenga el orden jurídico.

Información relacionada: Nunca garantizaron elecciones limpias: AMLO arremete contra el INE

Argumentaron que este ejercicio puede ser de rendición de cuentas, amparado en el derecho a la libertad de expresión y a la información, y de “un análisis preliminar al contenido del discurso materia de la queja, lo que se busca es informar a la ciudadanía respecto de acciones gubernamentales y programas sociales que está realizando el Ejecutivo Federal.

Por ello, desestimaron la denuncia del PAN quien afirmó que el presidente violó los artículos 134 de la Constitución y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al confundir a la ciudadanía al realizar diversas expresiones de carácter político-electoral, con la intención de vincularlas con los próximos procesos electorales.