¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE rechaza implementar medidas cautelares contra spot de Morena

Según la autoridad, no se advierten temáticas de carácter proselitista, ni imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral.

René Cruz Martes 16 De Febrero, 2021 · 19:48 pm
INE rechaza implementar medidas cautelares contra spot de Morena
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la queja que interpuso el PAN contra la difusión del spot de Morena identificado como “Tumor dos”, donde se hace referencia a que en el 2006 los priistas ayudaron a Felipe Calderón operando el fraude; mientras que en el 2012, los panistas llamaron a votar por Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que es improcedente la implementación de medidas cautelares, ya que no se advierten temáticas de carácter proselitista, ni imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral.

No obstante, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, externó su preocupación por el hecho de que en el spot se hagan imputaciones sobre delitos que nunca se demostraron.

Información relacionada: Candidatos de Morena cuentan con aval popular: Mario Delgado

“Puede que en el imaginario de algunas personas ahí esté, pero también hay personas que creen en el chupacabras y eso no lo hace real. Si se puede acusar, uno, de un hecho que por supuesto implica delito, porque al final operar un fraude electoral es un delito, el asunto es que nunca se demostró que esto hubiera ocurrido, se demostró lo contrario, que quien tuvo los votos en las urnas, una mayor cantidad de votos, obtuvo la presidencia en 2006”.

Asimismo, Murayama Rendón sostuvo que a pesar de estar en un periodo de precampaña, los spots carecen de contenido genérico.

“Ya hay imputaciones directas, acusaciones directas, propias de la contienda electoral, ahora se empiezan a permitir, con lo cual ya no queda claro que es propio de campaña y que no, porque mucho de lo que era propio de campaña, está siendo válido para intercampaña e incluso para precampaña; entonces, qué nos va a quedar como genérico, es algo difícil de asir, de acuerdo a resoluciones jurisdiccionales”.

Del mismo modo, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó implementar medidas cautelares contra Francisco Xavier Nava Palacios, precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por el PAN, así como de Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, por el presunto uso indebido de recursos públicos por la difusión de un video en Facebook.